Han pasado más de 500 años desde el reinado de Vlad III de Valaquia, más conocido como Vlad el Empalador y Vlad Drăculea, traducido como el hijo del dragón. Pero su historia aún esconde secretos que nos siguen impresionando.

En la cultura folclórica se cree que Vlad Drăculea inspiró al personaje epónimo de la novela Drácula, el famoso vampiro de Bram Stoker que acechaba a los aldeanos de Rumania.

Una nueva investigación a cartas escritas por el príncipe de Valaquia o Vlad Tepes, región al sur de Rumania, han revelado enigmas sobre su salud.

Carta escrita por Vlad en 1475.

El equipo analizó cartas de Vlad y descubrió moléculas y proteínas presentes en los documentos mediante la implementación de una película plástica llamada etileno-acetato de vinilo (EVA, en sus siglas en inglés), capaz de extraer las moléculas pequeñas sin dañar el papel.

Vlad el Empalador era temido por su crueldad, ya que algunas estimaciones dicen que mató a más de 80 mil personas, las cuales la mayoría fueron por empalamiento. Origen de su apodo.

Cada extracto fue analizado con espectrometría de masas, permitiendo identificar miles de péptidos diferentes.

Pero, ¿cómo pueden diferenciar que moléculas eran de Vlad?

Ya que las cartas pasaron por varias manos a lo largo de los años, el equipo se centró en los péptidos con desamidación más avanzada, es una degradación de proteínas que ocurre en el papel. Las más degradadas eran de Vlad.

Figura 1. (a) Primera letra (el número de catálogo del archivo es II 365), fechada el 4 de agosto de 1475, aquí investigada, mostrando también las posiciones de las tiras de EVA (rectángulos marrones) aplicadas a su superficie para capturar material biológico; (b) mapeo de la fluorescencia de fenilalanina, tirosina y triptófano bajo iluminación UV flash.

Figura 2. (a) Segunda carta (fechada en 1475; el número de catálogo del archivo es III 32 N 484) aquí investigada. La carta muestra la firma personal de Vlad Dracula en la parte inferior izquierda; los materiales tipo parche/cinta marrón son las películas de EVA aplicadas para capturar material biológico; (b) mapeo de la fluorescencia de fenilalanina, tirosina y triptófano bajo iluminación UV flash.

Con esto identificaron 16 proteínas de origen humano, relacionadas con:

  • Piel.
  • Sangre.
  • Respiración.

El estudio de datos, que si no exhaustivo, siguiere que Vlad podría haber sufrido problemas respiratorios y hemolacria, algo que podría haberle provocado llorar sangre.

La investigación también indica que el príncipe pudo haber estado expuesto a ciertas bacterias relacionadas con las moscas de la fruta o una plaga.

El artículo, publicado en Analytical Chemistry de ACSayuda arrojar nuevas luces sobre documentos antiguos, como una forma de conocer aún más a sus redactores y comprender como vivían.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile