{"multiple":false,"video":{"key":"bG4vFN","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

Si bien los plásticos parecían la solución a muchos problemas, el tiempo ha demostrado que su utilización y mala reutilización  ha causado grandes niveles de contaminación, convirtiendo los mares del planeta en cúmulos de basura, que acaban con la vida animal y del medio ambiente.

El biólogo marino Martin Thiel, dirige Científicos de la Basura, una iniciativa de conservación e investigación que pretende crear conciencia sobre los daños que provocan los desechos en las costas. 

Te puede interesar: Así se combate el plástico en el mar

En conversación con Humberto Sichel, habla de las investigaciones realizadas en Isla de Pascua y de la influencia que la pesca industrial tiene sobre la basura que se genera. ” Hay cosas que ellos desechan porque se quiebran en el camino durante el trabajo pero también hay cosas que se pierden, porque el océano pacífico no es tan pacífico como dice el nombre“. “La gran mayoría de la basura que viene del continente, en el camino hacia la Isla de Pascua, hacia el giro, hacia el centro del gran giro del Pacífico Sur con las corrientes, se fragmenta”, dice.

Sobre la iniciativa Científicos de la Basura, comenta: “Nosotros en un momento nos dimos cuenta que esta basura probablemente tiene fuentes muy locales, y ahí surgió la idea de trabajar con colegios y explorar este tema de la basura junto con ellos.” explica.

“Nosotros vamos a la playa, primero exploramos y después volvemos en una próxima oportunidad y hacemos un muestreo científico, donde todos los colegios trabajan en un muestreo estandarizado según el mismo protocolo, sea un colegio de Arica, Punta Arenas o de Valparaíso. Con eso nosotros podemos después comparar los datos. Estos datos son super importantes porque en el año 2008 lo hicimos por primera vez y fue la primera vez que hubo datos científicos de la basura en la playa, que nos permitió identificar dónde están las playas más limpias o más sucias del país, qué tipo de basura hay y cuáles son las probables fuentes”, dice el biólogo.

Te puede interesar: Conoce Kiribati, el país que puede desaparecer por el calentamiento global

El peligro de los descubrimientos que se han realizado en las costas tiene que ver, especialmente, pero exclusivamente con los microplásticos que son consumidos por organismos como peces, aves, y otros como los choritos, los  ostiones, y el piure, que son los encargados de filtra continuamente grandes cantidades de agua retienen, posiblemente, estos plásticos. Respecto a que esto pueda generar un gran problema en la transferencias de contaminantes dice: “son temas que no sabemos muy bien.”, responde Thiel.

Lo que si han descubierto gracias en sus exploraciones, es que “alrededor de estos pequeños plásticos, hay toda una comunidad microbiana que genera muchos procesos de conversión de materia orgánica en el ambiente marino y todos estos millones y billones de pedazos pueden afectar también la ecología marina.”

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias