{"multiple":false,"video":{"key":"bRkGdj","duration":"00:15:46","type":"video","download":""}}

A lo largo de los últimos días, y hasta el 12 de diciembre del presente año, se está realizando la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Sin embargo, la cumbre medioambiental no ha estado exenta de polémicas, sobre todo considerando que se está realizando en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la capital petrolera del mundo.

Es con relación a esto que Futuro 360 conversó con Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo y revisor del informe del IPCC (órgano climático de la ONU) sobre el avance de la crisis climático.

Godoy comenzó la conversación afirmando que “las declaraciones del presidente de la COP28 reflejan claramente la postura geopolítica y económica de una nación que, según sabemos, depende en gran medida de la extracción de combustibles fósiles. Estos comentarios no deben pasarse por alto, ya que los escándalos que puedan surgir no contribuyen a la negociación, sino que la distraen y entorpecen, según se señala. La COP no se trata simplemente de discutir sobre el cambio climático y temas ambientales, sino que involucra complejas dinámicas de geopolítica y negociaciones económicas entre países“.

¿Son suficientes los compromisos acordados hasta ahora en la COP28?

Con respecto a algunos de los anuncios que se han realizado en la cumbre climática, Godoy aseguró que “el Fondo de Pérdidas y Daños, aunque pueda parecer positivo desde una perspectiva social, su impacto en términos de cambiar la dirección de las acciones es mínimo. Esto subraya la necesidad de considerar más allá de las apariencias y evaluar la efectividad real de las medidas propuestas”.

En esa línea, y con respecto a la disposición de los privados a reducir su huella de carbono y adoptar combustibles limpios, el revisor de los informes del IPCC aseguró que “la pregunta crucial es cómo las empresas petroleras planean abordar las emisiones y adoptar estrategias y tecnologías para reducirlas. Comprometerse a ser neutrales en carbono carece de sentido si no se concretan acciones tangibles en este sentido”.

“Hay que hacer hincapié en la necesidad de un sentido de realidad, especialmente cuando se enfrenta a fenómenos climáticos extremos, como olas de calor y sequías. La política desempeña un papel clave en la implementación de acuerdos y la transición hacia tecnologías más sostenibles. La demora en la implementación de políticas efectivas puede tener un costo significativo para Chile en términos económicos, estimando que el cambio climático podría representar hasta un 17% del PIB para el año 2048“, advirtió el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile