{"multiple":false,"video":{"key":"czkj8apaQiP","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Cuatro son las especies que pasaron a integrar la dolorosa lista de los animales extintos, otra de las consecuencias del cambio climático que también genera una irrupción en ecosistemas únicos y que hoy afectan hasta en una de zona de nuestro país.

Hablamos del guacamayo azul, la tortuga gigante de Pinta, la rana dorada y la foca monja del Caribe, las que pasaron de ser especies únicas en el mundo a hoy ya no existir.

Hivy Ortiz, profesional de FAO América Latina y el Caribe, detalla que “cuando las especies no tienen la capacidad de reproducirse y mantener su ciclo vital, es cuando se produce el problema de la extinción, además, tenemos el problema del cambio climático que acelera el proceso de pérdida del hábitat y por eso se pierden las especies”.

Lee también: Chao, carne: Cambiar la dieta es una de las formas más prácticas de combatir el cambio climático

Según organismos internacionales sólo en América del Sur 25 especies ya están extintas y a nivel global se suman a esa lista 79 mamíferos, 23 reptiles, 36 anfibios y 134 ejemplares de aves, todos animales que ya no volveremos a ver.

Y este es un fenómeno del que Chile tampoco se salva.

La Reserva de la biósfera Cabo de Hornos, área protegida en nuestro territorio, ahora cuenta con el visón norteamericano y el castor canadiense, ejemplares que no son nativos dela zona y están haciendo estragos.

Y las especies que peor o han pasado son las aves porque en las islas no tienen estos depredadores nativos de forma natural.

“Chile es principalmente endémico, por lo que perder una especie en este país es perderla para siempre“, añadió Hivy Ortiz.

Actualmente se trabaja en una estrategia nacional de especies invasoras, pero hasta ahora solo es un proyecto. Además no contamos con un servicio de biodiversidad que entregue un marco regulatorio severo sobre la introducción de especies exóticas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias