{"multiple":false,"video":{"key":"czgfKMyybrJ","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Siete millones de personas en el mundo mueren por la contaminación atmosférica.

El 20% de las especies en el planeta podrían desaparecer.

Los habitantes de Kiribati están dejando su territorio porque su isla está desapareciendo bajo las aguas del Oceáno Pacífico, debido al aumento del nivel del mar.

Todo esto está pasando y ya imaginará cómo será la situación que vivirá el planeta si la temperatura supera los 1,5°C con riesgo de llegar hasta 2°C.

“Es difícil no sobrepasar los dos grados dada la economía global. El hecho que toda nuestra industria y el transporte funcione en base a petroleo, aumentar en dos grados la temperatura del planeta parece casi un hecho imposible de evitar”, afirma el Investigador CR2 U. de Chile, Roberto Rondanelli.

Pero la oportunidad de cambiar esta situación está en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que por casi dos semanas reunirá en Polonia a lideres mundiales, con el fin de acordar medidas para cumplir con el Acuerdo de París firmado en 2015, cuando se comprometió limitar el aumento de la temperatura en no más de 1,5 ºC.

Te puede interesar: 10 claves para entender la COP24, la convención sobre el cambio climático más importante desde el Acuerdo de París

Paradójicamene, Polonia, el país anfitrión, aún usa carbón como principal fuente de energía y su transición a renovables no comienza. Por eso el desafió es comprometer acciones efectivas que reduzcan la temperatura del planeta.

Este año es la última oportunidad de trazar esas acciones, y la gran duda es si esos objetivos se podrán lograr con países como EE.UU fuera de ese acuerdo. Un rechazo que el presidente Trump volvió a ratificar en G20.

“Lo que espero en Polonia es que se haga lo que tenemos que hacer, es decir pasar de las palabras de los compromisos a la acción y los resultados. Y que todos los países nos comprometamos con metas muchos más exigentes y vinculantes”, dijo al respecto el Presidente Sebastían Piñera.

Acciones que deben involucrar a toda la sociedad y para eso la fundación democracia y desarrollo creo el sitio cambiaelclima.cl donde  se espera escuchar la voz de la sociedad frente al cambio climático.

Chile participará de la COP 24 para ser parte de las acciones que cambien rumbo negativo del planeta, y donde nuestro país puede liderar con el ejemplo, el cambio a energías renovables

Te puede interesar: Mark Minneboo y los efectos de la contaminación de los océanos: “Nosotros mismos estamos comiendo nuestro propio plástico”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias