{"multiple":false,"video":{"key":"bQXYu6","duration":"00:04:49","type":"video","download":""}}

La ONU recientemente declaró que ya nos encontramos en una situación de crisis climática. Es por esto que, la Organización Internacional, afirmó que los países del mundo deben prepararse para mitigar los inevitables efectos del calentamiento global. Chile, en pleno proceso constituyente, ¿está a la altura del desafío? 

Futuro 360 conversó con diferentes expertos quienes afirmaron que el nuevo borrador constitucional es un “texto débil en la protección ambiental“.

Pablo Marquet, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y académico UC, aseguró por su parte que “le hubiera gustado que hubiéramos escuchado mejor a la ciencia”. Y por su parte, Felipe Moreno, coordinador de Seguimiento Legislativo Chile Sustentable, afirmó que el texto “no avanza respecto de lo que establecen las leyes, es más bien una oportunidad en ese sentido“.

En noviembre de 2022, se estableció que uno de los doce pilares de la propuesta de Constitución sería “consagrar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad”. Sin embargo, según los expertos, esta redacción no supo generar un diálogo entre la sustentabilidad y el desarrollo, más bien, los tensionó. 

Moreno agrega que “Creo que esta propuesta más bien profundiza un modelo de desarrollo que es el que hemos tenido en Chile precisamente en los últimos 30 o 40 años. El modelo de desarrollo ha traído impactos ambientales bastante fuertes para el territorio“. 

Al respecto Pilar Moraga, directora del Centro Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aseguró que “En el fondo, lo que existe detrás de la ideología de este texto es considerar la protección ambiental como una barrera al desarrollo y es eso lo que deberíamos superar. Hoy día la protección ambiental es un camino al desarrollo”. 

Conoce más detalles en la pieza de video de esta nota. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile