{"multiple":false,"video":{"key":"czfsU19brXb","duration":"00:04:52","type":"video","download":""}}

La ranita de Darwin -una especie endémica de los bosques nativos- está desde hace años en peligro de extinción.

Por tal razón se elaboró una estrategia de conservación que tiene dos particularidades: por un lado, es el primer plan enfocado en un anfibio y tiene un carácter binacional, dado que Chile y Argentina se unieron en función de proteger una especie en común.

Esta ranita, que fue descrita por Charles Darwin en su viaje a nuestro país, es única en su especie, porque el macho es el encargado de criar a sus crías en el saco bucal, una característica que solo se ve en los pingüinos o los caballitos de mar.

Te puede interesar: Esto es lo que podría pasar con el cambio climático en Chile

Paloma Ávila, de Fundación VTR, asegura que es importante para los investigadores saber dónde todavía se pueden encontrar estas ranitas.

La especie del norte, por ejemplo, no se ve desde 1981, por lo que es altamente probable que ya esté extinta. Por ello, es fundamental proteger la del sur, que ha sido vista en sectores de Chiloé.

Este plan de conservación, que es de largo plazo e involucra a múltiples instituciones, contempla mantener el bosque nativo y la biodiversidad, ayudando de paso a otras especies que están en su ecosistema.

En palabras de Paloma Ávila, actualmente las principales amenazas para esta ranita son el cambio climático y el talento humano de destruir el entorno.

Te puede interesar: ¿Cómo salvar al huemul? Proyecto busca preservar esta especie en peligro de extinción

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile