{"multiple":false,"video":{"key":"ycODPnybOmU","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

La controversia se instaló finalmente en la conferencia que une a los países para discutir sobre el cambio climático en Polonia.

Estados Unidos envió a un representante para defender la explotación del carbón como fuente de energía, desatanto protestas y contrarestando la postura de la mayoría de las naciones que proponen reducir el consumo de este combustible para evitar un desastre en el futuro.

Lee también: ¿Cómo se formaron los planetas y la vida en ellos? Científicos chilenos participaron de importante descubrimiento

En el COP24 los expertos de todo el mundo debaten la forma de evitar que el planeta eleve su temperatura, hay consenso de que la disminución del carbón como fuente de energía podría ayudar. Pero no todas las potencias mundiales están de acuerdo.

“No hay ningún país que debiera sacrificar su prosperidad económica o su seguridad energética por perseguir la sustentabilidad”, declaró el asesor de EE.UU.,  Wells Griffith.

Para EE.UU. la explotación de carbón es útil para la economía del país, quienes aseguran que “no se debe caer en alarmismos”.

El último informe de Cambio Climático elaborado por la ONU, señaló que si la emisión de gases alrededor del mundo continúa al ritmo actual, el planeta acanzará el 2103 el umbral crucial de 1,5 grados sobre el nivel existente antes de la industrialización, lo que precipitará el riesgo de una sequía extrema o un aumento en el nivel del mar, que haría desaparecer numerosas especies.

Todo se traduce en escasez de alimentos para la humanidad, por eso la producción de energía mediante el carbón debe bajar un 40% para esa fecha.

¿Qué hacemos en Chile?

Aún el 43% de la energía que produce el país proviene del carbón, una cifra que desde el Gobierno aseguran que irá disminuyendo de manera drástica.

De hecho, Chile lidera la trasnformación de energías renovables en un ranking de 103 países.

Lee también: Cuesta La Dormida: El mejor lugar en Chile para ver la “lluvia de estrellas” que tendrá lugar este fin de semana

La reducción del carbón no lo es todo, energía no renovable en las industrias y redes de alimentación domésticas sustentables son los caminos a seguir.

El principal problema de Chile y los países reunidos en Katowice, Polonia es uno solo: El tiempo que juega en contra.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias