{"multiple":false,"video":{"key":"oWkz3Axyzt","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

En algún punto de la historia el conocimiento ancestral se separó del conocimiento científico, dejando atrás una rama que había sido muy relevante para el desarrollo y evolución de la humanidad.  Hoy estamos volviendo a abril ese umbral para unir los saberes y de esa forma ganar riqueza y puntos de vista.

Para ahondar en esta materia, en Futuro 360 conversamos con Doris Saéz Huichapan, directora del Programa de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile, quien explicó que en el programa “apostamos a ingenieros e ingenieras con una formación mucho más integral”. 

Lee también: Rodrigo Paranhos y el impacto de la elección presidencial en Brasil para la preservación del Amazonas

“Creo que los estudiantes también fueron los que han propuesto esta iniciativa que apunta a desarrollar una ingeniera nueva y sustentable con las comunidades (…) soy profesora de ingeniera eléctrica y pienso que es importante que la universidad incluya estos saberes y sea intercultural”, ahondó la académica.

En esa línea, añadió que “las universidades tienen que empezar a hacer una formación mucho más kinestésica, llevando a los estudiantes al territorio”, puesto que “la gente tradicional de los territorios está super dispuesta a trabajar en conjunto, pero desde proyectos reales, no promesas”.

“Apostamos que el Küme Mongen, el buen vivir, y la innovación que va a servir a la ciudad, puede venir de todas maneras desde los territorios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile