Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"czoxDPJXTYZ","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Si la tierra hablará, esta sería su voz lo hemos experimentado en carne propia, y solo durante el 2019, el Centro Sismológico Nacional nos dijo que en Chile se registraron 7 mil 733 movimientos telúricos.

Por eso no es coincidencia, que investigadores nacionales sean quienes puedan estar muy cerca de explicarnos por qué se originan estos fenómenos todo estaría en los campos magnéticos de La Tierra. 

“Hemos demostrado la relación que tiene el coeficiente de fricción de las placas tectónicas con el campo magnético del planeta”, aseguró el doctor David Laroze de la Universidad de Tarapacá a Futuro 360. 

Lee también: La corteza terrestre podría estar partiéndose en dos en las costas de Portugal

Profesionales de la Universidad de Chile y Tarapacá han estudiado por MÁS DE 14 años esta relación y si bien en 2019 adelantaron las primeras conclusiones, hoy sus estudios cuentan con un respaldo internacional gracias a la publicación obtenida en la reconocida revista Natural Hazard and Earth System Science.

“Aquí se ha añadido la fractura de roca que genera electricidad y que genera cambios en los campos magnéticos del planeta”, agregó Enrique Cordaro, del Departamento de Física de la FCFM de la U. de Chile. 

“Esto es un fenómeno espacio-temporal, que ocurre justo antes de un evento sísmico”, añadió Laroze. 

Lee también: Un posible pronóstico: Científicos descubren cómo los terremotos alteran la gravedad de la Tierra

Es en el centro de nuestro planeta, donde encontramos el campo magnético. Uno que nos protege de todas las partículas provenientes del espacio. Allí el trabajo de los chilenos, indica que la zona magnética comprendida entre Putre y Puerto Montt, está debilitada en comparación con otros puntos de la Tierra. Eso explicaría el promedio de 600 temblores al mes registrados en Chile y ahora con estos nuevos resultados, podríamos conocer la respuesta a una pregunta clave. 

“Estas investigaciones aportan cada día más a la probabilidad de eventualmente predecir los terremotos”, concluyó Cordado

Información que podría revolucionar nuestra preparación para este tipo de eventos, porque estamos conscientes que cada cierto tiempo la Tierra nos habla y con fuerza. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias