{"multiple":false,"video":{"key":"czkeGUvT2qJ","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Cuando hablamos de Premios Nobel chilenos de inmediato pensamos en Gabriela Mistral o Pablo Neruda.

Pero, ¿sabían que una investigación que terminó con este galardón se originó en Chile?.

Lee también: Dos eventos astronómicos en una noche: El espectacular eclipse de la superluna

En Futuro 360 conversamos en exclusiva con una de las grandes estrellas del Congreso Futuro, Brian Schmidt, australiano, astrónomo de profesión y premio Nobel de Física 2011.  Schmidt tiene una relación indeleble con nuestro país, todo porque parte de su galardón se lo debe a una investigación chilena.

El astrónomo declaró que “del proyecto Calán Tololo me enteré en 1990, cuando conocí a Mario Hamuy en un taller de Francia durante cinco semanas y nos hicimos amigos. Él me dijo lo qué estaba haciendo, y yo ya estaba trabajando en algo relacionado pero un poco distinto“.

El astrónomo de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, señaló que efectivamente se conocieron en esa oportunidad, donde le comentó acerca de las investigaciones que se realizaban en el país acerca de las supernovas (también conocidas como “las estrellas que explotan”).

Con esta investigación los expertos querían demostrar que las supernovas son una suerte de faro cósmico que ayudan a determinar distancias a galaxias lejanas.

“El proyecto Calán Tololo se desarrolló en el año 1989-1993, donde demostramos que las supernovas se podían utilizar de manera muy precisa para medir distancias en el universo y con ello logramos medir el ritmo de expansión”, precisó Hamuy.

La premisa de acuerdo a Einstein era que la velocidad de expansión del universo se estaba frenando y gracias a la investigación chilena ya había cómo medirlo.

Esas herramientas y datos fueron usados por Schmidt. “En 1994, cuando hacen su gran descubrimiento de cómo hacer mediciones de forma muy precisa -que de cierto modo- cambió todo el marco de referencia de lo que podíamos hacer en cosmología, yo me pude sentar y decir: ‘Tengo una idea que puede funcionar con esto’. Y así fue como este proyecto comenzó”, reveló el premio Nobel.

Lee también: BioGenoma de la Tierra: El ambicioso proyecto que buscar evitar la extinción de las especies en la tierra  

“La idea final era comparar el ritmo de expansión del universo que se midió en el proyecto Calán Tololo con el ritmo de expansión del pasado y ver cuánto se frenaba, pero lo que Brian y su equipo demostramos que el universo no se frena“, indicó el astrónomo nacional, Hamuy.

Este cambio de paradigma abrió una ventana enorme al mundo astronómico. Trabajo que valió un Nobel y tal como reconoce el propio Schmidt, Chile tuvo un aporte fundamental.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias