{"multiple":false,"video":{"key":"oWjbnqIgjt","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

Ya van más de 22 mil aves muertas por el brote de H5N1mejor conocido como influenza aviar en Sudamérica. Nuestro país ya presenta tres casos localizados en la zona norte, todos detectados en pelícanos, es decir, aves marinas y costeras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza o gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Los subtipos (H5 y H7) del tipo A es altamente patógeno y causa una enfermedad grave que puede propagarse con rapidez, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de este animal.

¿Cuáles son las consecuencias que conlleva esta enfermedad? En Futuro 360 conversamos Claudio Azat, director del Doctorado de Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (Unab), para ahondar en el impacto de la biodiversidad y a nivel comercial de esta enfermedad infecciosa.

Lee también: Chile presenta tres casos de influenza aviar: Todos fueron detectados en pelícanos de la zona norte

¿Qué es? Según Azat se trata de un virus “que se transmite muy fácilmente entre aves, silvestres y domésticas, y más difícilmente puede pasar a seres humanos, pero puede pasar. De ahí viene la recomendación de no acercarse a las aves muertas o enfermas”.

“Hay mucho riesgo para las personas que trabajan en la industria avícola, porque ellos están todo el día en contacto con las aves”, señaló. De acuerdo al experto, si el virus se disemina en humanos “tiene 50% de letalidad” y puede causar incluso hemorragia interna.

Sobre los síntomas, Azat la describe de esta forma:

  • Empieza como la influenza, muy parecida al COVID
  • Fiebre
  • Sintomatología respiratoria

“En particular el subtipo H5N1, se describe desde el año 1997 en China y en todo este tiempo ha ocurrido más o menos diez veces que una persona le transmita la enfermedad a otra persona. Es un fenómeno muy raro“, aseguró.

Lee también: Ministro de Agricultura confirmó el primer caso de influenza aviar H5N1 en ave silvestre encontrada en Arica

El impacto de la influenza aviar en Chile

Para el sector avícola, especialmente los pequeños productores el riesgo también es económico, ya que un posible brote podría significar el sacrificio de planteles completos y la pérdida total de la producción. En cuatro días un plantel completo de aves domésticas, como pollos o pavos, puede morir.

“Es muy probable (que se contagien aves de corral) porque en Chile tenemos dos sistemas de producción agrícola, la altamente industrializada (…) donde el riesgo es menor y el otro sistema de producción que es el de mediana y baja escala donde el riesgo es mucho mayor porque las aves están en ambientes abiertos”, aseguró.

Según Azat, el pronóstico es desfavorable porque “compartimos la misma fauna y más o menos el mismo clima en la parte norte de Chile con Perú”. “Si en Perú ocurrieron más de 20 mil muertes de pelícanos y otras aves, es muy probable que lo mismo ocurra en Chile”, dijo.

Si el virus se disemina en humanos “tiene 50% de letalidad” y puede causar incluso hemorragia interna – Claudio Azat.

Por ello, es esperable que el virus empiece a circular con más frecuencia, según el experto, y que llegue a colonias en reproducción, por lo que la alta densidad de las aves va a favorecer la diseminación del patógeno.

“Cómo las personas van a estar en las playas, va a haber mucha gente en los ecosistemas donde están estas aves que están diseminando la enfermedad, el riesgo de que traspase animales silvestres a personas es más alto en verano que en invierno”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile