{"multiple":false,"video":{"key":"cz2kiBwPZqF","duration":"00:19:02","type":"video","download":""}}

¿Es posible que un aparato pueda respirar y olfatear el aire? Futuro 360 conversó con Oshiorenoya Agabi, fundador & CEO de Koniku Inc., la primera empresa de neurocomputación del mundo que está construyendo plataformas informáticas de nueva generación con neuronas biológicas reales o neurochips húmedos.

Junto a su equipo, Oshiorenoya creó un aparato que puede rastrear explosivos solo con el olfato. El Koniku Kore pudo diseñarlo gracias a su capacidad para respirar y olfatear el aire. El experto lidera proyectos estratégicos en una startup de Suiza. Así mismo ha implementado algoritmos de aprendizaje para robots de pick & place (recogida y colocación) que trabajan junto a las personas en una fábrica.

Agabi estuvo presente en el segundo bloque de Congreso Futuro 2023, evento científico que apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas. A través de diferentes tópicos, como la ciencia, humanidades y tecnología, los expositores subirán al estrado hasta el 21 de enero en la cita de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

“Neuronas biológicamente vivas”

TedGlobal: Nigerian creates device that can detect explosives and cancer cells | CNN

Agabi define a su proyecto como “una tecnología que combina neuronas biológicamente vivas, con silicona para detectar olores“. Es una combinación entre los sistemas vivos, que participan en la parte inicial, y el sistema electrónico es que hace los cálculos adicionales y permite enviar la señales a donde sea.

“La razón por la que no habíamos logrado digitalizar el gusto y el olfato hasta ahora, es porque es un proceso muy complicado. La biología lo ha solucionado de manera elegante”, señaló. El investigador tomó las células que fueron modificadas genéticamente, para que la célula siga órdenes.

“Sacamos las células de un ratón o de donantes. Las modificamos genéticamente y luego las ponemos en un chip (…) que tiene neuronas, entonces tiene azúcares, minerales, todo lo que la célula necesita para sobrevivir”, explicó.

Como becario visitante y durante sus estudios de doctorado en el Imperial College de Londres, construyó y adaptó microscopios de 2 fotones para estudiar la transmisión sináptica en la corteza visual de un ratón y en modelos de la enfermedad de alzheimer

El equipo del físico teórico de formación ha trabajado con ExxonMobil, para detectar gases nocivos que se han producido en las refinerías y así para mantener bajos esos niveles para que no se transformen en cancerígenos. Según Agabi, la gente necesita los combustibles fósiles para seguir con sus vidas y esto no tiene por qué ser de una manera nociva

“Si tenemos que construir con biología, tenemos que construir con la naturaleza, entonces tenemos que construir como dios. Y no hay arrogancia en esto, tenemos que aprender de lo que la naturaleza ha hecho. Digo esto para todo el que quiera escuchar: la biología es tecnología”, enfatizó.

“Aún no estamos al nivel quizás de otras tecnologías, porque estamos resolviendo un problema práctico, pero este es nuestra guía para poder construir agentes con inteligencia autónoma con nuestra tecnología, y que seamos capaces de hacerlo mejor y a un bajo costo en comparación con la competencia”, concluyó


Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 sobre Congreso Futuro a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile