{"multiple":false,"video":{"key":"cz1PVfyCUel","duration":"00:15:03","type":"video","download":""}}

La última Encuesta Suplementaria de Ingresos, correspondiente a 2020, señaló por ejemplo que ese año las mujeres ganaron en promedio un 20,4% menos que los hombres.

Esto se traduce en un ingreso promedio mensual que alcanzó los $551.327 en las mujeres y $692.289 en los hombres. En relación al área STEM, el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), estas diferencias salariales también existen.

Para ahondar en este tema, Futuro 360 conversó con Josefa Aguirre, economista y profesora del Instituto de Economía UC, quien también estará presente como expositora en la nueva versión de Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

De acuerdo a la economista, solo un 47% de las mujeres participan del mercado laboral, es decir, “la mayoría de las mujeres en Chile no trabaja”.

“Hay estudios que sugieren que parte importante del crecimiento del último tiempo se podría explicar por el hecho de que mujeres entraron a ciertos sectores, como derecho o medicina. Entonces, ¿cuánto estamos perdiendo por no tener a mujeres en tecnología?”, reflexionó.

¿Cuáles son los factores que dan origen a la brecha salarial en el área STEM? Según Aguirre, se relaciona con la educación, principalmente área de estudio y ocupación. Luego, la maternidad “con el tema de la flexibilidad”.

“Parte importante de esta brecha se explica porque las mujeres están subrepresentadas en áreas como la tecnología e ingeniería”, sostuvo.

La brecha en el área STEM

Tenemos estereotipos, tenemos expectativas distintas desde los mismos padres para sus hijos hombres y mujeres. Los profesores, no todos, pero hay algunos que tienen este sesgo”, aseguró.

De acuerdo a la economista, las mujeres que llegan a estudiar tecnología e ingeniería, muchas veces no obtienen un retorno positivo. “No tienen salarios más altos, no se están yendo a industrias como la minería o la construcción”, agregó.

“A los hombres tener un hijo no les afecta en nada, pero a las mujeres les cae significativamente su ingreso”, aseguró. A medida que más mujeres se vayan sumando al mercado laboral, eso puede desembocar en cambios culturales.

Si queremos generar cambios, necesitamos a mujeres en cargos de poder”, concluyó.

 

Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 sobre Congreso Futuro a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile