{"multiple":false,"video":{"key":"oWCQbZtz61","duration":"00:13:59","type":"video","download":""}}

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó una nueva edición del informe anual de pesquerías 2023, que analizó el estado de esta industria en Chile.

Los Comités Científicos Técnicos Pesqueros, de un total de 45 unidades de pesquerías, examinaron el estado de 28 centros. Las cifras evidenciaron que el 14% de las unidades se encuentra subexplotadas y el 29% en estado de plena explotación. Por su parte, se registran 8 pesquerías en estado sobre explotación (29%) y 8 (28%) en condición de “agotadas o colapsadas”.

La organización de conservación marina Oceana hizo un llamado al Ministerio de Economía y a Subpesca a terminar con ciertas prácticas que están atentando contra la recuperación de las pesquerías. Sobre esto, Futuro 360 conversó con César Astete, director de la Campaña de Pesquería de Oceana Chile.

“Lo que ha ocurrido en Chile, particularmente desde el 2019 en adelante, es que en 3 pesquerías particularmente: merluza austral, merluza común y en el congrio dorado (…) es donde se ha aumentado el riesgo sin tener la debida fundamentación científica”, planteó el especialista.

Recursos pesqueros en crisis

El reporte de Subpesca determinó que ocho pesquerías se encuentran en plena explotación, como el jurel, la sardina común y los stocks de anchoveta entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Por su parte, existen ocho sobreexplotadas como la merluza común, la merluza austral y el congrio dorado y ocho están agotadas, entre la merluza de cola y la merluza de tres aletas.

Para Astete, la única forma de que nosotros podamos seguir recuperando el jurel es “abandonar el solo criterio económico e incorporar los criterios ambientales y sociales”.

“Por ejemplo, cumplir la cuota. Que pareciera una cuestión muy obvia, pero hay muchas pesquerías en Chile donde la cuota está sobrepasada”, indicó. ¿Qué significa esto? De acuerdo al experto, las cuotas corresponden “a una medida de administración de las pesquerías” y significa “cuánto puedo sacar de una población de peces”.

“Hay que hacer un ordenamiento de cómo cada país está cumpliendo su zona económica exclusiva, en la industria, en su pesca artesanal para que efectivamente la recuperación se concrete”, sostuvo.

Según el director de campañas, es relevante que, para efectos de toda esta pesquerías que se mueven por todo el océano sin tener límites de países, “tengamos instrumentos en donde podamos tomar decisiones en esos espacios de mar”.

“Hay una investigación del profesor Arancibia que dice que el 80% de las decisiones que tomó el Consejo Nacional de Pesca (antes del 2013) fueron por sobre la recomendación científica” – César Astete.

“Es súper relevante que las decisiones que se vayan tomando en materia de recuperación de pesquerías sean decisiones basadas en el criterio científico”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile