{"multiple":false,"video":{"key":"cz2vu4M2mv7","duration":"00:12:51","type":"video","download":""}}

El país se enfrenta a uno de los mayores brotes de virus sincicial de los últimos años, que afecta principalmente a menores de un año. De acuerdo al Ministerio de Salud, el 89,2% de las camas pediátricas UCI del país se encuentran ocupadas.

Ante el aumento de casos de virus respiratorios en el país, Paloma Ávila conversó con Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), entidad de la la Universidad de Chile que fue premiada internacionalmente por su labor tras la pandemia, sobre las proyecciones de virus respiratorios, tales como sincicial, influenza y COVID, además de la baja vacunación en el país.

“Fueron momentos muy estresantes sin duda, pero fue una gran oportunidad de que sintiéramos que podíamos ayudar con cosas concretas”, expresó sobre la experiencia.

“Lo que se nos ocurrió en la urgencia cuando empezamos a trabajar en febrero con el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina (…) fue porque no miramos, en vez de mirar el promedio histórico (…)”, señaló.

Niños y niñas contagiados

Aunque las cifras de coronavirus han ido a la baja durante los últimos meses, las enfermedades respiratorias están en alza con la llegada de las bajas temperaturas.

Los síntomas del virus sincicial, por ejemplo, se presentan de cuatro a seis días después de haberse infectado y generalmente incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

“Las predicciones de lo que viene hacia delante para el caso pediátrico como para el caso adulto, no ha variado demasiado”, señaló.

Sin embargo, el ingeniero civil señaló que la semana 16 (finales de abril y principios de mayo), los expertos comenzaron “a identificar o a ver estos peaks que lucían muy tremendos”.

“De hecho al principio pensamos que esto no podía estar correcto, porque veíamos unos peaks gigantescos que comenzaron a cumplirse a medida que pasaba el tiempo”, reconoció. “Posiblemente no hay año más complejo de predecir que el 2023”.

El peak pediátrico

Aunque pueden exisitir una serie de factores que incidan en un alza de contagidos, uno de ellos es la propia pandemia y la falta de circulación de los virus respiratorios.

“Hay una deuda inmunológica en los pequeños que hace que sean muy susceptibles”, indicó Basso. Asimismo, el sincicial particularmente en la zona central “le quedan todavía semanas para seguir creciendo”.

“Hay un segundo peak que es usual en los años y en las consultas pediátricas, que viene después de las vacaciones de invierno”, proyectó y agregó que “el segundo peak pediátrico, a la vuelta de vacaciones, podría coincidir con un peak de influenza”

“Afortunadamente COVID parece ser hoy día algo menor y que lleva muchas menos hospitalizaciones, precisamente porque la población está muy vacunada”

“La bivalente es solo COVID, vaya a vacunarse contra la influenza”, recomendó el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile