{"multiple":false,"video":{"key":"oWmFrWrmx4","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

Hace un par de semanas, un mensaje esperanzador -emanado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de una conferencia de prensa virtual-, generó reacciones positivas al asegurar que el fin de la pandemia “está a la vista”, luego de casi tres años del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las vacunas han sido fundamentales para llegar a este escenario, pues son uno de los métodos más seguros y confiables que tiene la ciencia. En la actualidad, la variante Ómicron domina los contagios por SARS-CoV-2 en gran parte del mundo, incluyendo Chile.

Por ello, investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el laboratorio Sinovac, se encuentran liderarando un nuevo estudio de nuevas vacunas contra variantes del coronavirus.

Para conocer más de esta investigación, en Futuro 360 conversamos con Susan Bueno, investigadora asociada del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y directora científica de los estudios de fase 3 de la vacuna en Chile.

“La generación de vacunas en un tiempo récord (…) facilitó la generación de inmunidad en la población”, planteó.

Lee también: La vacuna bivalente del COVID-19 ya está en Chile

Para la académica U. Católica, “hoy en día estamos en una situación mucho más favorable”, pero se tiene que ir progresando “hacia la convivencia total”. 

“Cuando se generan las variantes, el virus produce elementos que le permite evadir la respuesta generada por las versiones anteriores y también por la inmunidad inducida por vacuna”, explicó. Dada la velocidad con la que aparecen estas nuevas variantes se esperaría que cada cierta cantidad de tiempo “se vayan generando vacunas nuevas”.

Los tres inmunizantes estudiados consisten en un virus no infeccioso que es presentado al sistema inmune del organismo y que se encuentra no activo. Entre las tres vacunas por evaluar en el estudio está:

  • Formulada en base a la variante Ómicron.
  • La trivalente, está constituida por virus inactivados de las variantes Delta y Ómicron, así como la cepa ancestral.
  • La cepa ancestral, similar a CoronaVac.

“Los virus evolucionan mucho más rápido de lo que evoluciona el humano o cualquier otro ser vivo y por lo tanto la posibilidad de que se generen tipos, variantes o cepas de estos virus que tengan la capacidad de transmitirse de humano a humano siempre existe”, aseguró.

Consultada sobre la aparición de una nueva pandemia, de acuerdo a Bueno tendría que ser “un virus tan distinto que ni la inmunidad inducida por vacunas ni la inmunidad ya inducida por la exposición natural al virus sea suficiente para poder prevenir una enfermedad”.

Los virus evolucionan mucho más rápido de lo que evoluciona el humano o cualquier otro ser vivo – Susan Bueno.

Lee también: La emergencia por COVID-19 puede acabar, pero no hay una regla para decir cuándo termina la pandemia

Para la experta, “si las restricciones se bajan no quiere decir que el virus dejó de circular, sigue circulando, me puedo seguir enfermando y por lo tanto es importante tomar las medidas para evitar la transmisión”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile