{"multiple":false,"video":{"key":"yfTtXS1ZUua","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}

Se estima que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos, según la ONU. En América Latina y el Caribe las urbes superan los niveles de consumo y el crecimiento de los habitantes amenaza con profundizar los problemas sociales y económicos.

Las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático y consumen el 78% de la energía mundial. ¿Cómo deberán adaptarse las urbes? Para ahondar en este tema, Futuro 360 conversó con Waldo Bustamante, ingeniero civil mecánico de la U. de Chile y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

“La planificación urbana tendrá que incluir en su proceso la necesidad de que las ciudades sean más integradas socialmente. Eso implica crecer hacia el interior”, sostuvo.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 34 [Lo mejor de Congreso Futuro 2019]: Ciudades del futuro

“Las ciudades tendrán que evolucionar, sin duda”, agregó.

En Chile, la urbanización alcanza un 90% de la población total y a juicio del experto, el crecimiento de temperaturas en periodos de verano implicará un hacinamiento urbano. “Desde la política pública, hay que pensar que las ciudades actuales en las que vivimos en nuestro país tendrán que regenerarse, rehabilitarse. Buscar la forma que los espacios públicos sean más integradores”, señaló el académico de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las ciudades del futuro

Maximizar la cantidad de espacios verdes para producir oxígeno, eficiencia energética en el transporte público y las viviendas, aprovechamiento de los recursos de la zona y el reciclaje son factores importantes para pensar en las ciudades del futuro.

La planificación urbana tendrá que incluir en su proceso la necesidad de que las ciudades sean más integradas socialmente – Waldo Bustamante.

“La comunidad está a la espera de soluciones pero tampoco está integrada en la búsqueda de soluciones. Frente al problema del cambio climático, la comunidad tiene que tener una participación fuerte y muy intensa para poder conseguir los cambios”, enfatizó.

En Chile existe una sequía hídrica desde hace más de una década, por ello es relevante brindar herramientas para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Según Bustamante, aún queda por “desarrollar e implementar con ciertas tecnologías y normativas para el uso eficiente del agua”.

“Chile ha avanzado bastante en términos energéticos en materia de energía renovables (…) sin embargo, en materia de eficiencia energética de nuestras viviendas es una tarea pendiente”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile