{"multiple":false,"video":{"key":"cz1VGJn1nRg","duration":"00:14:29","type":"video","download":""}}

Durante la pandemia por COVID-19, el escenario sanitario hizo que se forzara el acceso digital de los hogares a nivel mundial. Sobre los efectos de esta situación, el estudio Kids Online analizó a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) chilenos sobre las prácticas digitales en el contexto escolar.

Para ahondar en este tema, Macarena Morales conversó con Magdalena Claro, coautora del estudio y directora Centro Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre el debate por prohibición de aparatos tecnológicos en aulas de países europeos y el uso de la tecnología en las salas de clases.

“Hoy día esto es un desafío que tienen los colegios de definir algunas reglas del juego respecto al uso del celular, porque sin reglas del juego, termina siendo una distracción”, señaló.

Las capacidades comunicativas y sociales de los estudiantes con la tecnología

En las edades que más aumenta este acceso es entre los 0 y 5 años, que aumenta de un 2% a un 9%, según la experta.

El estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con Ministerio de Educación y la UNICEF, es parte del proyecto de investigación Global Kids Online, realizado en 131 establecimientos del país.

En específico, el 87% NNA encuestados reporta que les piden buscar información para realizar tareas escolares en Internet y el 83% suele enviar tareas o trabajos de una asignatura por esta vía.

“La evidencia muestra que esto debiera ser algo progresivo que debiera irse dando en función del desarrollo de los niños y niñas”, señaló. “Hoy día las nuevas generaciones socializan de forma presencial, complementándolo con las redes sociales y conversaciones que tienen online”.

Según la académica UC, para los adultos “todavía esto es algo nuevo” y que lo importante es cómo definir ciertas reglas del juego respecto a su uso en el aula y que lo NNA reportan que sus docentes median el uso de estas tecnologías a través de Internet.

En esa línea sostuvo que cuando hay “un acuerdo de toda la comunidad respecto de cuándo, cómo podemos utilizar el celular”, no necesariamente se produce este “efecto distractivo”.

“Creo que el gran llamado aquí, más que prohibir o no prohibir, es cómo acompañamos, cómo mediamos y cómo del sistema educativo vamos desarrollando una educación digital, dado que hoy día las nuevas generaciones crecen y se desarrollan en este entorno”, dijo.

Por último, concluyó que el poco consenso contribuye a que eso sea “más problemático”.

“Cada docente tiene que lidiar con este problema, cuando hay prohibición, pero no convencimiento desde la comunidad educativa, los docentes están lidiando con quizás requisar el celular (…) una medida más bien normativa en vez de abordarlo más pedagógicamente”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile