{"multiple":false,"video":{"key":"cz2ERKKlZIx","duration":"00:13:32","type":"video","download":""}}

Un grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) desarrollaron un análisis que reveló que los cerebros de hombres y mujeres muestran diferencias en el grosor de su corteza cerebral en países donde hay un mayor índice de desigualdad de género.

Este fenómeno, que limita la vida laboral y privada de mujeres, se asocia con una “peor salud mental y un peor rendimiento académico” en la población femenina, según la investigación publicada en la revista PNAS, que indagó la relación de este problema y la estructura cerebral de 7.876 resonancias magnéticas de mujeres y hombres sanos de 29 países.

Para ahondar este tema, Paloma Ávila conversó con Nicolás Crossley, académico Facultad de Medicina UC y coautor del trabajo.

“Es un estudio de asociación, que nosotros podemos ver que el cerebro femenino, relacionado con el cerebro masculino varía de país en país según el grado de inequidad de género”, explicó el investigador.

Las consecuencias de la inequidad de género

La investigación publicada en la revista PNAS indagó en la estructura cerebral de más de siete mil resonancias magnéticas de mujeres y hombres sanos de 29 países.

Mujeres y hombres de Australia, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Chile participaron del análisis. El equipo usó una métrica de desigualdad de género con el Índice de Brecha de Género y el Índice de Desigualdad de Género.

Según Crossley, en general a mayor desigualdad de género hay una “reducción en ciertas características del cerebro específicamente en el grosor de la sustancia gris” en ambos sexos. Se trata de la capa donde está el cuerpo de las neuronas en el cerebro.

“A mayor inequidad de género, probablemente afecta a ambos géneros. Lo que pasa es que el grado con el que afecta a las mujeres es mucho mayor“, indicó.

Desde el punto de vista funcional, el estudio parte de la base de que la inequidad de género “está demostrado de que tiene un efecto adverso en torno al desarrollo de las mujeres, o sea un efecto negativo en torno a cognitivo”.

En esa línea, las niñas tienen un rendimiento académico peor que sus pares hombres solamente en países con alta inequidad de género.

La materia gris

De acuerdo al académico UC, la materia gris, desde el punto de vista cerebral es donde están las neuronas y “la corteza es efectivamente donde todas las actividades simples, las respuestas coordinadas, desde la conducta hasta pensamientos más abstractos suceden”.

“Acá lo que estamos haciendo es ver cuál es el correlato neuronal en el cual observamos estos cambios y que interesantemente apuntan a que a lo mejor el cerebro entre el hombre y la mujer no es muy diferente, (…) sino que es la estructura social, el ambiente que nosotros tenemos, que empieza a diferenciarlos progresivamente”, aclaró el experto.

El mensaje principal del análisis, según Crossley, ahonda y refuerza la idea de que la inequidad de género es una fuerza social que tiene un impacto significativo sobre todas las personas y por tanto “tenemos como sociedad también que involucrarnos y tratar de mejorar esto”.

“Nosotros lo que pensábamos es que estos cambios que vemos son menores, que los que se ven en estados patológicos, pero similares, son producto de ese estrés que significa la exposición a vivir en un país con desigualdad de género”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile