{"multiple":false,"video":{"key":"oWMbnwnFhM","duration":"00:19:06","type":"video","download":""}}

Las energías renovables, como hidráulica, la solar o la eólica, son aquellas que provienen de fuentes consideradas “inagotables” y que se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento son capaces de regenerarse en el tiempo.

Durante los últimos años, estas fuentes han ganado protagonismo dentro de los mercados de generación eléctrica a nivel mundial. En el contexto nacional, esta realidad ha quedado evidenciada a través de actores, tecnologías y nuevos proyectos. El desafío es fijar el cierre definitivo de las termoeléctricas en Chile para el año 2030, eliminando de manera progresiva los combustibles fósiles del sector energético hacia una transición socio-ecológica justa.

Pero ¿nuestro país está preparado para este proceso? En Futuro 360 conversamos con el exministro de Energía y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Huepe, junto a José Agustín Venegas, exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para indagar en las complejidades del sistema energético del territorio.

“Hay que empezar a mirar de otra manera la transmisión, evidentemente hay que ir lo más rápido posible. Eso me parece natural y lógico, pero hay que entender que es un proceso complejo”, indicó Huepe.

Los desafíos del sistema energético en Chile

En relación a los problemas más urgentes que enfrenta el sistema energético, para el académico Huepe es importante “mejorar la planificación para partir antes”, debido a que parte del problema del retraso se solucionaría partiendo con más anticipación, “previendo mejor”.

Por su parte, José Agustín Venegas añadió que “la solución que está más a la mano y la más correcta es poner el acelerador a todo lo que se refiere al almacenamiento”. Los desarrollos en transmisión, según Venegas, van a demorar diez años o más.

Antena. Pexels.

“Estando todos convencidos de que hay que retirar la generación termoeléctrica, hoy día en las noches, el sistema chileno genera un 70% de generación termoeléctrica. Carbón, gas y petróleo. No nos engañemos”, aseguró.

El rol del Estado

Chile promulgó la Ley de Almacenamiento de Energía Eléctrica y Electromovilidad en noviembre de 2022. Entre sus principales características, está que habilitará que los proyectos de almacenamiento, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

En esa línea, Huepe sostuvo que a corto plazo “el almacenamiento me parece fundamental y creo que el Estado podría jugar un rol más fuerte en eso”. “Hasta ahora, en general la posición del Coordinador Eléctrico ha sido bien conservadora, preservar la seguridad por sobre todas las cosas, habría que evaluar la posibilidad de reducir esas pérdidas a través de la gestión del sistema”, dijo.

Para Venegas es “re fácil [sic] decir coordinemos con sustentabilidad”, pero si llegara a haber un apagón masivo “por haber estado operando de forma insegura, ¿quién asume esa responsabilidad?”.

Por último, Claudio Huepe expresó que “no puede ser que solamente haya que estar pagando un costo siempre más alto con los temas ambientales, puede ser, pero hay que hacer el mayor esfuerzo para que la cuenta sea la mínima y ese esfuerzo no se está haciendo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile