{"multiple":false,"video":{"key":"bQ8CcS","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La enfermedad de alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran. Se caracteriza por interrumpir el ritmo circadiano del cuerpo, lo que provoca dificultades para dormir y empeoramiento de la función cognitiva en la noche.

Un reciente estudio de la revista Nature Neuroscience, en el que participaron científicos chilenos, identificó un mecanismo que puede ayudar a crear nuevas terapias contra la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Qué encontraron específicamente? Macarena Morales conversó con el líder de la investigación, Cristián Lasagna, director del grupo de investigación de enfermedades neurodegenerativas del Instituto Stark de Neurociencia de la Universidad de Indiana, sobre los hallazgos de la investigación.

“Estamos desarrollando un fármaco con esta terapia que son a base de ARN de interferencia y en este momento estamos testeando en animales”, contó.

La importancia de la proteína bassoon

Los científicos identificaron una proteína que estabiliza a la proteína tau, responsable del deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer.

“Llamada bassoon (…) también se expresa en las neuronas. Funciona como un estabilizador de estas telarañas de tau, así que cuando eliminamos esta proteína, estas telarañas tóxicas se disuelven y esto decrece la neurotoxicidad en los pacientes”, señaló el ingeniero en biotecnología de la Universidad de Chile.

La proteína bassoon, según el científico, se une a estas telarañas de tau y funciona como un andamio. “Cuando uno saca bassoon de estas telarañas de tau, estas literalmente se desarman”.

“La idea en la Universidad en la que trabajo es que se hagan estudios clínicos de aquí a un año o más tardar dos años en pacientes normales para ver si es que hay algún efecto secundario”.

Otros tratamientos contra el deterioro cognitivo

En enero de 2023, la FDA aprobó la comercialización de lecanemab, uno de los primeros fármacos experimentales que puede retrasar levemente la progresión del deterioro cognitivo.

Consultado sobre el medicamento, Lasagna explica que se trata de “un anticuerpo que se desarrolló contra la proteína beta, que es la otra proteína que se acumula en los cerebros de pacientes con alzheimer”.”No mejora la enfermedad, solo la disminuye en un par de meses”.

“Lo que se aprobó por la FDA fue una inmunoterapia con un anticuerpo que detecta esta proteína beta que se acumula en el cerebro de pacientes”, sostuvo.

¿Se puede evitar el deterioro de las neuronas? Según el ingeniero, no hay una forma perfecta para evitar una enfermedad neurodegenerativa, pero para disminuir los riesgos se ha visto beneficioso llevar una vida saludable:

  • Comer bien
  • Dormir bien
  • Hacer deporte

Un premio internacional

El estudio desarrollado por el grupo fue premiado en Amsterdam en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, el evento más influyente del mundo sobre este tipo de avances.

“Es un honor para mí y mi equipo, esto fue un premio de la Sociedad Internacional del Alzheimer al estudio que tenga más influencia en la enfermedad en los últimos dos años”, expresó.

Por último, señaló que “la ciencia en Chile es muy buena, el entrenamiento de los científicos es muy bueno.”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile