{"multiple":false,"video":{"key":"czxWcF6f2Jp","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Para algunos expertos, los avances de las grandes empresas tecnológicas como Facebook, IBM o Neuralink en materia de Inteligencia Artificial se traducen en portunidades científicas, pero también en posibles riesgos ante la posibilidad de alterar cognitivamente la mente humana.

Para despejar una serie de dudas o mitos en torno a este tema, en Futuro 360 conversamos con la abogada Universidad de Chile, María Isabel Cornejo, profesora de Ética e Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma.

“En Chile somos el país pionero en establecer una reforma de derecho objetivo, es decir el imperio del derecho frente a una infracción de alguno de los que se ha denominado derechos emergentes o neuroderechos, es decir, derechos fundamentales que pueden ser impactados por las neurotecnologías”, aseguró.

Lee también: Patricia Peña, de Fundación Datos Protegidos: “Estamos viviendo situaciones de violencia que son del mundo digital”

De acuerdo a la abogada, las neurotecnologías “tienen un uso terapéutico, que puede ser beneficioso”, pero que existe “bastante desregularización y problemas éticos, políticos, de justicia distributiva, que deben ser regulados”.

“Dos propuestas para la reconfiguración de nuestros derechos humanos (…). Uno de ellos es que podamos tomar decisiones libres de sesgos algorítmicos. El otro es el acceso equitativo a la mejora cognitiva“, sostuvo.

Algoritmos y libertad cognitiva

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos para resolver problemas determinados. Los algoritmos que rigen a las redes sociales están presentes en Facebook, Instagram y WhatsApp, cuya tarea principal es mejorar la experiencia del usuario.

Esto ocurre a partir de la recopilación de la mayor información posible sobre ese usuario, proporcionándole contenido que se adapte a sus preferencias para que permanezcan conectados por más tiempo.

Sobre esto, para la abogada es importante la transparencia y que cada persona pueda entender para qué y el por qué se están utilizando esos algoritmos.

“El flujo de datos es tan amplio que probablemente conceptos cómo consentimiento informado van a quedar obsoletos frente a este escenario que se viene”, aseguró.

Cornejo fue enfática en señalar que  es importante que exista una concientización sobre este tema, pero este tiene que “estar en la sociedad civil, en la participación política y por cierto de manera internacional”.

“La libertad cognitiva, protegernos de los sesgos de conocimiento, el estar en pequeñas burbujas digitales donde todos piensan lo mismo y el estar alterando nuestra libertad cognitiva es lo que ocurrió y lo que puede estar ocurriendo, con el ejemplo de Cambridge Analytica”, aseguró.

Lee también: Nueva herramienta de Google abordará la violencia digital dirigida a las mujeres

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile