{"multiple":false,"video":{"key":"cz2m4FUmStp","duration":"00:15:02","type":"video","download":""}}

¿Qué tan importante es vivir en comunidad?  Futuro 360 conversó con la paleoantropóloga María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), catedrática honoraria del Departamento de Antropología de University College London, quien enfatizó en la importancia de los lazos sociales para la evolución humana.

Su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Eurasia y en el estudio de la enfermedad en el pasado. Destaca su propuesta de un origen asiático para los primeros europeos. Recientemente publicó el libro Homo imperfectus ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? con gran acogida.

Martinón estuvo presente en el décimo bloque de Congreso Futuro 2023, evento científico que apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas. A través de diferentes tópicos, como la ciencia, humanidades y tecnología, los expositores subirán al estrado hasta el 21 de enero en la cita de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

La colaboración, clave para sobrevivir como especie

En Congreso Futuro, la experta lanzó un “mensaje de esperanza” al manifestar que la evolución humana se sostiene sobre la colaboración, lo que nos permitirá sobrevivir como especie. Según la paleontropóloga “nuestra sociedad, nuestro día a día, esta profesión de ser homosapiens en el mundo, es un tipo de vida que exige unas dosis ciegas de confianza en el prójimo”.

De acuerdo a Martinón, a pesar de que se habla mucho de la individualidad, con el riesgo de aislarnos en ese el metaverso y en el mundo virtual, la realidad es que “nos necesitamos los unos a los otros y hemos evolucionado para ello“.

“Tenemos que dejar de ver todo tan negro, porque si es tan negro no vamos a ver nada. Y la realidad es que nuestro pasado, nuestra historia evolutiva habla a favor de nuestra especie y del cuidado“, aseguró.

Para la académica, el “carácter social” es el que nos define como fuertes. De hecho, es más fuerte el que “está acompañado, bien relacionado” y “el frágil no es el que está enfermo, sino aquel que no tiene acceso a esa comunidad”.

En relación a la tecnología y las herramientas que nos brinda para comunicarnos, Martinón advirtió que si bien la tecnología puede facilitar esa comunicación, jamás podrá “sustituir el vínculo físico y presencial”.

En el año 2019, se convirtió en la primera española en recibir la Medalla Rivers Memorial del Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda.

“Creo que muchas veces que se habla de esos comportamientos agresivos, por ejemplo en redes, creo que es porque al no tener ese contacto físico de presencialidad, es que perdemos un poco una de nuestras grandes habilidades que es la empatía”, señaló.

“Hay que preservar el contacto físico, la interacción humana, hay que trabajar desde la educación, desde los trabajos de salud mental. Porque esa fue nuestra llave, la capacidad de comunicar no solo con el lenguaje, sino también físicamente”, concluyó.


Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 sobre Congreso Futuro a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile