{"multiple":false,"video":{"key":"b4CySvqf0o","duration":"00:12:34","type":"video","download":""}}

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, entregó evidencia sobre como las cepas del virus del COVID-19 evaden la protección que entregan las vacunas, lo que permite proyectar escenarios futuros del curso de la emergencia sanitaria.

La investigación, destacada por la revista Nature, proporcionó evidencia respecto al impacto de la circulación del virus gracias al uso de una novedosa técnica para detectar anticuerpos neutralizantes.

Para profundizar sobre este hallazgo, en Futuro 360 conversamos con Mónica Acevedo, matrona y co-primera autora del estudio.

“Analizamos seis variantes, analizamos la variante ancestral que es la primera y después las distintas variantes que estaban circulando en Chile, había una que es la variante B que tiene una mutación, y después la variante Alpha, Gamma, Lambda y Delta”, explicó.

Lee también: Informe ICOVID: Cobertura de vacunación contra el COVID-19 disminuyó en un 67%

De acuerdo a la también magister en Ciencias Biológicas, el principal objetivo del estudio fue entender cómo le iba Sinovac con las variantes que estaban circulando acá en Chile. Así pudieron identificar que la inmunidad se va perdiendo o que las variantes van escapando de la respuesta inmune generada por ambas vacunas, pero mucho más por Sinovac que por Pfizer.

“Los mejores esquemas de vacunación son los esquemas heterólogos, que significa que tú utilizas más de una vacuna, que combinas diferentes tipos de vacunas y eso es muy bueno”, aseguró la académica U. de Chile.


La especialista agregó que “si tú tienes una variante que te escapa mucho de la respuesta inmunológica que generan las vacunas, tú puedes decir que esa variante se va a expandir (…) o que podría ser incluso más patogénica”.

Lee también: Ante el aumento de casos de COVID-19: Esto es lo que debes saber si das positivo

Aunque los casos graves van a empezar a disminuir, comienza otro brote en Chile y en el mundo. Por ello, mientras haya una alta circulación viral “van a seguir apareciendo variantes“.

Los mejores esquemas de vacunación son heterólogos. Significa que tú utilizas más de una vacuna.

En relación al virus del mono, Acevedo explicó que tiene una transmisión más compleja. “Tienes que estar en contacto demasiado estrecho, muy cerca de una persona, ya sea porque son gotitas muy grandes de la saliva o porque tienes contacto con las lesiones, pero el contacto es mucho más cercano”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile