{"multiple":false,"video":{"key":"baIjDmTyTRgOkm","duration":"00:31:36","type":"video","download":""}}

En 2017, Raj SisodiaJohn Mackey crearon un proyecto que puso un nuevo foco en la manera en la que se llevan a cabo los negocios. La corriente, denominada como “Capitalismo Consciente”, se presenta como una filosofía alternativa a nuestro sistema económico actual y nació hace 10 años.

¿Cuáles son las bases del capitalismo consciente y los alcances de la propuesta en el mundo real? Paloma Ávila conversó con Sisodia, académico e integrante del Centro de Empresas Conscientes en el Tecnológico de Monterrey, en México, quien explicó de qué se trata y cómo se lleva a la práctica.

“Esta es una poderosa idea que fue sobre la libertad humana y la capacidad de determinar tu propia vida, decidir qué quieres hacer, hacer algo con pasión y hacer una gran diferencia”, señaló el ingeniero eléctrico del Instituto Birla de Tecnología y Ciencia.

Un enfoque de negocios alternativo

La propuesta de “capitalismo consciente” va más allá del bienestar financiero de las organizaciones e integra a todos los actores: empleados, proveedores y también, consumidores.

Por ello, su propósito es fomentar un mayor nivel de consciencia en el mundo del comercio. Según el experto, es un intento de “elevar la reputación de los negocios al reclamar la palabra capitalismo” y definirla de una forma más llena y más precisa.

“Las compañías han traído la vasta mayoría de la polución y del carbón al mundo, así que si no cambiamos no vamos a tener un futuro en este planeta. Los negocios deben cambiar”, sostuvo.

Para Raj, “el capitalismo es un vehículo”.

“Los gobiernos pueden proveer de algunos incentivos, pueden entregar apoyo regulatorio (…) pero, últimamente, son los negocios los que van a generar las innovaciones”, dijo.

La crisis climática y una nueva vía del sistema económico

Por otro lado, esta filosofía pone en énfasis el cuidado al entorno y el medio ambiente y mirando hacia un futuro a largo plazo. Tal parece que la lucha contra el cambio climático también es financiera.

“Cuando tú tienes una conciencia estrecha, solo ves lo que está pasando dentro del negocio y las inmediaciones más cercanas, tú no ves cuáles son las consecuencias en la sociedad, las consecuencias en el planeta”, aseguró.

Para el experto, “el capitalismo será aparte de la solución si lo hacemos con consciencia”. “Si seguimos haciéndolo sin esa consciencia, seguiremos creando más y más problemas”.

Raj propone cambiar la forma en que definimos, practicamos y hablamos sobre los negocios. El crecimiento es necesario, pero hay que hacerlo “de una forma que no dañe el planeta, ese es el pensamiento”.

¿Cómo agilizar la innovación? El ingeniero es enfatiza que es necesario crear “políticas públicas y acciones por parte del gobierno” que no permitan la “vieja forma” de hacer las cosas.

“El capitalismo es un sistema de adaptación dinámica y cuando estas evoluciones tecnológicas ocurren, si tienes un sistema funcional, es capaz de adaptarse y adoptar el cambio”.

Dignidad en el mundo laboral

Otra de las áreas que incorpora el capitalismo consciente es la relación entre trabajadores y las condiciones de los empleos.

“No podemos tener un sistema de castas en la compañía, la vida de todos debería ser igualmente valorada y deberían darles esas oportunidades”, expresó.

La operación de los negocios debe garantizar que los empleados “tengan una vida decente y digna hoy”.

Por último, en relación con la irrupción de la inteligencia artificial (IA), planteó: “¿cómo la usamos como forma de aumentar las capacidades humanas y no solo reemplazarlas?”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile