{"multiple":false,"video":{"key":"cz1VW64KXIY","duration":"00:16:55","type":"video","download":""}}

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años. Desde que OpenAI abrió el acceso a ChatGPT, un chatbot impulsado por IA, ha revolucionando una amplia variedad de industrias y aplicaciones.

Su impacto ha sido tal, que Elon Musk y más de mil expertos tecnológicos pidieron pausar las investigaciones de IA a través de una carta. Entonces, ¿cuáles son sus límites éticos y las proyecciones de esta tecnología?

En Futuro 360 conversamos con el académico UC Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), sobre este y otros temas asociados.

El impacto de ChatGPT

Para el académico UC, “ChatGPT cambió el ritmo” y lo que hizo fue inyectar “una cantidad astronómica de datos y de cómputo (…). Desarrollar este tipo de aplicaciones necesita alrededor de 5 millones de dólares por la capacidad de cómputo y de energía”.

“Tenemos que tratar de alinear el comportamiento de esta tecnología con respecto a nuestros valores. Y eso es algo que podemos hacer en la medida que entendamos cómo emergen estos comportamientos”, sostuvo.

Según Soto existe un paso previo que debe darse, en relación a cuál es el comportamiento que emerge de esta tecnología, ya que “si no la entendemos es difícil regular”.

“Una cosa es poder tener algo que razone, que calcule, que tenga un algoritmo (…). Ahora, poner una capa de autoconciencia es algo bastante distinto, (…) no está en el tapete que las máquinas puedan tener ese tipo de capacidades”, sostuvo.

“Las capacidades que hemos visto de este último sistema son capacidades cognitivas muy avanzadas”, agregó.

¿Cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial?

El experto es enfático en señalar que la IA es una tecnología que puede ayudarnos “enormemente a superar esas brechas” pero también las puede intensificar, epende de las políticas públicas y cómo nosotros hagamos frente”.

“Es una gran oportunidad para los gobiernos, porque es una tecnología naciente, es una tecnología que abre muchas oportunidades. Si lo hacemos bien va a producir mucha prosperidad para nuestro país y nuestra región”, aseguró.

“Las máquinas son herramientas (…) que están al servicio de las personas. Lo que vamos a tener ahora es una serie de nuevas herramientas que estarán al servicio de nuestras personas y nuestra sociedad amplia, no de grupos selectos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile