{"multiple":false,"video":{"key":"gqNLhq4YElPWa","duration":"00:21:01","type":"video","download":""}}

Más de 20 países se reunieron en Santiago de Chile, durante la Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones, con el propósito de conseguir un compromiso para potenciar la alimentación y a la vez reducir en menos de una década los gases de efecto invernadero que provienen del metano (CH4).

La conferencia encabezada por Chile y España contó con el apoyo del Global Methane Hub, organización filantrópica dedicada a reducir las emisiones globales de metano. La segunda parte del encuentro continuará en una cita en la penísula ibérica.

Asimismo, se abordaron las distintas experiencias y enfoques de políticas locales en materia de reducción de metano para la agricultura. Sobre este y otros temas asociados, Futuro 360 conversó con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Hicimos historia, porque la agricultura a nivel mundial muchas veces es defensiva en el tema de cambio climático, más bien, emergencia climática”, comentó el jefe de cartera.

Primera conferencia ministerial para promover cultivos con bajas emisiones

Los sistemas agroalimentarios están experimentando una crisis que afecta la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de agricultores a nivel global. Por ello, el propósito del encuentro fue fortalecer la articulación de los ministros y organismos internaciones relacionados al agro.

El ministro Valenzuela valoró la instancia en la que se logró “persuadir a 25 países de los 5 continentes partiendo por casa, con el cono sur de América”.

“Persuadirlos de que no tuviésemos miedo de pasar a una fase de más emergencia. Y por tanto mitigar, no solo adaptarse. Mitigar los efectos del cambio climático. Esto no es CO2, el tema es metano”, sostuvo.

Para la autoridad, el 70% del problema es el dióxido de carbono y el 30% es metano, por ello si se logra reducirlo se podría “revertir la tendencia al alza de la temperatura y la catástrofe que tenemos”.“Tenemos que hacer esa economía circular verde. Una agricultura si no es verde, no es agricultura. Y ese es el gran tema que desde Chile estamos empujando”.

Chile ha tenido grandes avances con el silvopastoreo y con la mejora en genética y en productividad. Hemos bajado a solo 400 mil vacas lecheras- Esteban Valenzuela.

“Si tú vas por la vía del compostaje cerrado y con sistemas que van recirculando, reduces considerablemente el metano y además tienes bioabono y ayudas a todo el proceso ambiental”, aseguró.

“En vez de estar todo el día rumiando y pastoreando, que genera muchas externalidades en metano, si logras hacer una alimentación controlada y además con aditivos (…) tú haces una reducción relevante del gas metano que produce nuestra ganadería”.

Por otro lado, para el ministro Valenzuela en la instancia se logró que “los actores compartiéramos las buenas experiencias para que Chile además sea líder en reducción de metano en nuestro sistema agroalimentario”.

“Reducción de metano, no a los desperdicios, reciclaje de las sobras vegetales, ganadería regenerativa es fundamental, mejora de suelo, cuidado del agua”, dijo.

“En nuestro sector, yo hablo de la familia agrícola, pequeños, medianos, grandes, felizmente ha habido lógica de acuerdo, no ha habido negacionismo. La agricultura está muy consciente del cambio climático”, aseguró.

Luz verde al proyecto minero Los Bronces Integrado

La decisión del Comité de Ministros, instancia presidida por el Ministerio del Medio Ambiente, al aprobar el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, generó un fuerte rechazo en las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.

El plan de la compañía británica Anglo American Sur, implica la ampliación de la mina –que asciende los 3 mil millones de dólares- en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso, extendiendo la vida útil del yacimiento hasta el año 2036.

Consultado sobre este tema, el titular de Agricultura señaló que “esto no es Nerón, con un dedo para arriba o para abajo, diciendo sí o no a un proyecto de inversión. Es un conjunto de instituciones estatales que valoraron positivamente los avances de este proyecto”.

“También es importante recordar que este proyecto (Los Bronces) tiene finitud. Termina el 2035 o 2036, y están también los fondos para que cuando termine se haga toda la restauración ambiental”, agregó.

Por otra parte, la autoridad aseguró que “existe una trazabilidad y nos deja tranquilos” después de ver evidencia científica de los “mejores estándares de minería sustentable del mundo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile