{"multiple":false,"video":{"key":"oWBDSdTCyy","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}

La escritora, periodista y divulgadora científica, Lina Zeldovich, nos acompañó en la última versión de Congreso Futuro. El primer bloque de la cuarta jornada se tituló “Revitalizar, remediar, recuperar” y contó con la partición de un grupo de expertos que discutieron formas de mitigar los efectos del cambio climático, para crear un futuro más sustentable.

En la instancia, la ex editora de la revista Nautilus resaltó la capacidad que tenemos los humanos de restaurar la tierra con nuestras propias heces. Creció en una familia de científicos rusos escuchando historias sobre volcanes y agujeros negros mientras cenaba del huerto ecológico de su familia.

En Futuro 360 conversamos con la experta sobre el uso de excrementos como fertilizantes, la economía circular agraria y la reconversión de los residuos orgánicos.

“Es realmente un recurso invaluable que todos producimos de forma regular. Y puede resultar en un fertilizante increíble, orgánico, mucho mejor que los sintéticos”, planteó la experta.

La ciencia de la “caca”

Inodoro.

Tras ganar varios premios por cubrir la ciencia de la “caca” decidió profundizar en la investigación de nuevas soluciones al problema más antiguo del mundo: mantener a los humanos libres de sus propios excrementos.

Su libro, The Other Dark Matter: The Science and Business of Turning Waste into Wealth, fue número 1 de los bestsellers de Amazon en la categoría de ingeniería medioambiental durante casi dos meses.

Para Zeldovich, la gran mayoría de las personas solo empuja la cadena y no sabe qué es lo que ocurre más allá. Esto hizo sentido para ella porque “tiene que existir esa circularidad. Hoy lo llamamos agricultura circular, en ese entonces no lo llamábamos de ninguna forma”.

“Hemos construido sistemas industriales para el tratamiento de desechos, que son realmente buenos para tomar todo desde las casas de las personas y juntarlo en un solo lugar”, aseguró.

En esa línea, la periodista contó que existe una empresa canadiense que construye un sistema que es como “una juguera enorme y es tan afilada” que elimina y corta a los residuos. Estos luego son cargados en camiones y los “inyectan en la tierra de forma profunda”.

“Se están volviendo populares en Brasil porque el sistema también extrae biogás de esa materia, así que incluso puedes cocinar con esa energía, obtienes fertilizante y biogás”, señaló.

“Estamos perdiendo muchos recursos a partir de nosotros mismos. Sí, estamos desperdiciando nuestros desechos”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile