{"multiple":false,"video":{"key":"gqNjpmhsqdeLC","duration":"00:30:26","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es la cartera más joven creada de manera oficial en 2018 y tal como su nombre lo indica, dichas materias son claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible.

En la última Cuenta Pública, el presidente Boric realizó una serie de anuncios, entre ellos, duplicar y descentralizar la inversión pública en ciencia, apoyar la investigación y alcanzar una inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en esa área.

Para ahondar en este y otros temas, Paloma Ávila conversó con la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Un fondo para la investigación en Chile

“Hasta ahora nuestra única, o principal herramienta para ser justos, ha sido la de los concursos. Los investigadores plantean un proyecto, ese proyecto se evalúa por pares, se financia, se ejecuta y después se acaba el proyecto”, indicó la ministra Etcheverry.

En esa línea, el gobierno creará un fondo que permita construir capacidades estructurales enfocado en ciencia y tecnología. Este mecanismo actuará como un complemento al sistema concursable existente.

“Laboratorios, técnicos de investigación, ayudantes de investigación, profesores que estén durante harto tiempo formando alumnos y eso financiado por el Estado”, aseguró la ministra.

“La pregunta que nos planteamos nosotros fue ¿cómo podemos hacer que esos proyectos que son de excelencia se multipliquen y sean más, y al mismo tiempo mantengamos un sistema que sostenga más de estos proyectos en el tiempo?”, sostuvo.

La respuesta a esto, según la abogada de la Universidad de Chile, viene por lo que señaló Boric en la “lógica de generar capacidades estructurales en las universidades para generar investigación”.

¿Qué sucederá con Fondecyt y Fondap?

En la actualidad, los centros de investigación, a través de proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) no se van a “dejar de hacer y de promover”. “Los Fondap, al igual que otros centros de investigación que se financian por la Anid, van a continuar”, explicó.

“¿Qué es lo que justifica la existencia de los Fondap? En su nacimiento, el área prioritaria. Pero hoy día es que la mayoría de ellos tienen una vocación y una tarea de apoyar e incidir en políticas públicas”.

De acuerdo a Etcheverry, estos centros irán en un “proceso de renovación donde puedan demostrar que tienen las características de excelencia que se les exige”.

La descentralización del conocimiento científico

“No hay ningún centro que se tiene que quedar sin financiamiento si es que cumple con los requisitos de excelencia que piden los instrumentos”.

Según la autoridad, desde el Ministerio de Ciencia se plantean el rol de la ciencia para el desarrollo del país y por ende “no es tolerable que tengamos regiones donde eso no exista”.

“Tenemos un territorio que es muy amplio, y es muy distinto desarrollar sensores para el Desierto de Atacama, para La Serena, para Valparaíso y para la Patagonia. O soluciones al cambio climático, o estudios de observación de la Tierra”, indicó.

Para la ministra Etcheverry, “el centralismo tiene un costo en desarrollo” y el territorio natural constituye “una oportunidad gigante para hacer ciencia de excelencia”.

“Hay que confiar en las universidades en las regiones, y hay que aventurarse a desarrollar proyectos de vida en las regiones asociadas a la investigación”.

Para la ministra Aisén, es necesario que el Estado “tenga capacidad de hacer su propia investigación para fortalecer y robustecer políticas públicas”.

“Necesitamos un sector privado que haga lo propio. Pero queda cojo si pensamos que uno de estos tres actores no tiene que tener capacidad de hacer investigación”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile