{"multiple":false,"video":{"key":"bIhyiq","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}

Humberto González, Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), en conversación con Humberto Sichel, se refirió a los avances que ha realizado IDEAL en tanto a la comprensión de círculo Antártico, y los desafíos que presenta el cambio climático para el continente blanco.

González afirma que los desafíos para la comunidad científica son cada vez más grandes debido a la crisis climática, y que un ejemplo de esto es la reducción de la temperatura de calentamiento global por parte de la COP, de 2°C a 1,5°C en su última versión. 

Lee también: Investigadores chilenos desarrollan propuestas sobre cambio climático para la Antártica en La Moneda

“En la Antártica hemos estado viendo un proceso de retroceso, en una buena parte de la masa de glaciares en la zona oeste de la península Antártica. Lo que está produciendo quiebre de una parte de la plataforma principalmente asociado a la península Antártica”, afirma el director de IDEAL, con respecto a los efectos que ha tenido el calentamiento global en el polo sur.

“Magallanes solito son 125 mil km2, es la región más grande de Chile y tiene una tremenda diversidad en términos de ecosistemas distintos y microclimas, entonces es muy difícil obtener la información en expediciones cortas. Por lo tanto, los anclajes, que son serie de tiempo en el fondo, están tomando información oceanográfica y meteorológica 24/7 todo el año“, agregó.

Lee también: Bosques de huiro: Los bastiones de la resistencia marina en el fin del mundo

“Lo más importante del mensaje que debemos entregar ahora, es que tenemos que hacer acciones rápidas y urgentes ahora mismo”, afirma González, agregando que cada “pequeño grano de arena” aporta en la mitigación del cambio climático. 

El experto concluyó con que estas acciones se hacen necesarias en un tiempo donde los cambios en las condiciones climáticas son vertiginosamente rápidos, por lo que el humano debe adaptarse al mismo ritmo y a la vez colaborar con su entorno. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias