{"multiple":false,"video":{"key":"dTdWDLFbgzoU","duration":"00:17:15","type":"video","download":""}}

Hace unos cuantos días, Chile fue el anfitrión de la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre Inteligencia Artificial, una instancia organizada por la Unesco que busca discutir y buscar soluciones para las problemáticas más urgentes que surgen de la rápida evolución de la tecnología IA. 

Es con respecto a esto que Futuro 360 conversó con una de las expositoras más destacadas del evento, Jen Gennai, jefa del Departamento de Innovación Responsable de Google. 

Gennai comenzó la conversación asegurando que Google quiere “democratizar el acceso a la inteligencia artificial, no sólo desarrollar productos de ia nosotros mismos. Para nosotros, donde vemos a la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa jugando algunos de los mayores roles es, uno, con las personas normales, haciendo que sus vidas diarias sean más interactivas, más comprometidas, más informadas día a día”.

En esa línea, la experta aseguró que para asegurar un crecimiento sustentable de la IA, “una de las cosas claves que hacemos es el testeo, tratando de asegurarnos de que estemos testeando productos antes de que estén disponibles en el mercado (…) Intentamos identificar muchas comunidades diferentes que podrían ser negativamente afectadas por nuestra tecnología y ver cómo experimentarían esta tecnología“.

Eliminando el odio de la IA

Por otra parte, y en relación a los diferentes estudios que han surgido sobre el sesgo y el discurso de “odio” presente en el mundo del desarrollo de la inteligencia artificial, la experta añadió que “en nuestras tecnologías trabajamos en filtros y clasificadores que intentan prevenir a nadie de ver el odio. Así que, incluso si alguien intenta escribir algo odioso, intentamos captarlo muy rápidamente (…) Porque a veces la gente espera que el odio sea escrito en palabras muy claras, definitivas, odiosas”.

Complementando su idea anterior, Gennai afirmó que ve esta eliminación de los discursos de odio como “una oportunidad de colaboración. Vemos que vamos a proporcionar las herramientas, pero tenemos que recurrir a educadores, médicos, profesionales clínicos que nos ayuden a identificar cuál es la mejor manera de hacerlo. Google no es un psicólogo clínico que pueda decir: vamos a enseñarles a todos a ser empáticos”.

“Viendo el gran debate sobre la IA, creemos que la regulación de la IA es necesaria, pero cuanto más se pueda hacer con un enfoque basado en los principios de riesgo que trate de obtener más normas regionales, en lugar de nacionales“, apuntó la experta.

Finalmente, la miembro de Google cerró asegurando “que el mundo de la Inteligencia artificial responsable es el que más me ha animado, ya que parece ser un espacio liderado mayoritariamente por mujeres”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile