{"multiple":false,"video":{"key":"b49HCFZ5dz","duration":"00:11:23","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, la Dirección Meteorológica de Chile entregó un nuevo balance respecto a la situación hídrica del país, alertando que este 2021 se proyecta como uno de los años más secos en la historia de Chile, empatando con lo ocurrido durante el 2019.

Este complejo escenario plantea la necesidad de medidas, ya sea de adaptación o mitigación. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que estamos insertos en un “cambio climático permanente” y, por lo tanto, se requieren “soluciones permanentes”.

Lee también: La lucha contra la desertificación y sequía mundial: Un fenómeno impulsado por la actividad humana

Frente a la falta de recursos hídricos, diversas voces apuntan a la creación de plantas desaladoras que eliminen la sal del agua de mar como una posible solución. Moreno sostuvo que es una buena alternativa, pero recalcó que aún implican un alto costo energético.

En la medida que tengamos una energía más barata se hace más posible tener como solución lo que es la desalación”, dijo la autoridad, quien reconoció el valor de la ciencia y la tecnología que se ha desarrollado a la hora de avanzar en esta materia.

“En este proceso de adaptación, evidentemente la tecnología es algo que nos tiene que ayudar, porque tenemos que encontrar nuevas fuentes de agua que antes no teníamos presentes. Debemos aprender a cuidar el agua de una manera en que antes no lo hacíamos”, añadió.

Lee también: “Podría conseguir penas de cárcel “: Proyecto de ley busca sancionar el robo de agua

El secretario de Estado sostuvo que la agricultura es el sector que más consume agua. Debido a esto, afirmó que la cartera de Obras Públicas está realizando “un incentivo muy grande a lo que es la tecnificación”.

Si no cuidamos nuestros acuíferos ni ecosistemas, eso también va a rebotar en que no vamos a tener agua, porque esos mismos acuíferos son los que nosotros, nuestros hijos y nietos van a tener hacia adelante”, reflexionó la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias