{"multiple":false,"video":{"key":"yew0bdxjDwi","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

Desde hace ya varios años que la comuna de Tiltil se encuentra en una grave encrucijada. En este lugar se han instalado una serie de industrias y empresas, las cuales han dañado al medio ambiente y la calidad de vida de su población.

“Tiltil se encuentra en una seria y grave situación de precariedad que se ve agudizada además por aquellos conflictos socioambientales que se encuentran presentes en la comuna”, sostuvo a Desafío Tierra Natalia Labbé, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Lee también: Liesbeth van der Meer sobre los bosques de macroalgas: “Estamos devastando el ecosistema”

La experta detalló que una vasta área de la comuna fue categorizada y planificada para permitir el emplazamiento de industrias peligrosas. “Tanto la planificación territorial como la evaluación ambiental no consideran los efectos acumulativos como sinérgicos de las instalaciones”, detalló.

Uno de los proyectos que se planean construir en Tiltil es un Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo. Labbé reconoció que “Ciclo representa justamente para la comunidad el miedo a que su calidad de vida vuelva a empeorar”.

La abogada explicó que, desde hace varios años, “los vecinos han acudido a todas las instancias administrativas y judiciales para lograr solucionar este caso y evitar que se emplace nuevamente en el territorio una planta, un proyecto de tratamiento de residuos peligrosos”.

Lee también: Pilar Moraga tildó de “inédito” a informe de Contraloría que reveló fallas en plan contra el cambio climático

Actualmente, la instalación de este centro se enfrenta a sus horas decisivas, ya que se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia, luego de que Municipalidad de Tiltil presentara un recurso de Casación. “Esta es la última instancia que tiene la comunidad para lograr revertir judicialmente el destino de Ciclo”, declaró Labbé.

No es solo una obligación del Estado el proteger y respetar los derechos humanos, sino que también de las mismas empresas. Y eso es así, a raíz justamente de los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias