{"multiple":false,"video":{"key":"oVpiPwtEDH","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

Algunos países han sido puestos como ejemplos de la manera correcta de enfrentar la pandemia por coronavirus.

Taiwán, Singapur, Turquía y Cuba son los países que luego de tres meses de la expansión del SARS-Cov-2 por el mundo han logrado contener su avance.

Lee también: Se ven los peces en Venecia: El impacto inesperado de una pandemia en el medio ambiente

Singapur

De estos cuatro países, Singapur es el que registra mayor control, en este caso, las autoridades, en una fase temprana, cerraron las fronteras para las personas provenientes de países con el virus. Ninguna persona que presentara fiebre podía entrar al país, por aire, tierra ni mar.

De estas medidas, destacan varias que apuntaron a su efectividad. En primer lugar, un férreo control en cada punto de acceso al país. En segundo lugar, puertas adentro, la desinfección minuciosa de todo el aparataje de todos los espacios públicos: pasamanos en trenes y buses, juegos para niños en parques e incluso las teclas de los ascensores.

Quizás la medida más sorprendente que tomó Singapur, fue la de crear un verdadero ejército de personas que se dedicaron a empacar cuidadosamente y bajo estrictas medidas de higiene, mascarillas para todos los habitantes del país. Además, las hicieron llegar a sus ciudadanos de forma gratuita.

Junto con esto, el gobierno de Singapur prohibió que los establecimientos comerciales aumentaran el precio de otros tipos de mascarillas.

Pero, pese a estas medidas extremas, en tres meses Singapur registraron más de 200 casos confirmados de coronavirus. Por eso, frente a una alerta, se activa un protocolo clínico para el paciente y para todas aquellas personas con las que haya estado en contacto.

El chequeo se hace mediante tecnología infrarroja que mide su temperatura. Las medidas adoptadas han permitido lograr un índice de recuperación del 98%.

Taiwán

Pese a su cercanía con China, país donde apareció por primera este nuevo coronavirus, Taiwán presenta sólo 59 casos confirmados a tres meses del brote que se convirtió en pandemia.

Han desplegado un plan de educación a la población y, por ejemplo, le han enseñado a los niños que deben lavarse las manos lo que dura cantar cumpleaños dos veces, tiempo suficiente para frotarse las manos enérgicamente con abundante agua y jabón y así conseguir una mejor higiene que ayude a disminuir el riesgo de contagio.

Además, en las escuelas, los niños taiwaneses han desarrollado sus propios sistemas de desinfección con unos robots que ellos mismos han construido con piezas tipo Lego.

“Los niños ya se ven interesados por esta figura (robot de Lego), por eso intentamos hacer de la atracción una prevención”, explica Bure Lin, profesor taiwanés.

Cuarentena es clave

España, por otro lado, es un país crítico junto a Italia. Pero según la ONU aún existen 77 países y territorios que no han reportado alertas por coronavirus y 55 han informado un máximo de diez casos, luego de tres meses desde que surgió el brote en la ciudad china de Wuhan y comenzó a esparcirse por el mundo.

En aquellos territorios donde la incidencia ha sido menor, han adoptado medidas drásticas de cuarentena para contener los contagios. Una de las lecciones que dejan, es que la implementación a tiempo de políticas públicas para su cumplimiento, es clave.

“La mejor ciencia nos dice que si los países detectan, hacen pruebas, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente. La respuesta, podemos llegar lejos en la mitigación de las transmisiones. Llamo a todos los gobiernos a redoblar sus esfuerzos ahora”, exhortó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lee también: No se puede evitar pero se puede “aplanar la curva” de contagio del coronavirus

Expertos de la ONU aseguran que el respeto de medidas como la cuarentena ha dado resultados países críticos, como China. Para ello se debe tener en cuenta que un portador del virus en promedio tarda seis semanas en combatir el virus por completo.

El 80% de los pacientes presentan síntomas leves o moderados y en un 70% de los casos se han logrado recuperar satisfactoriamente

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias