{"multiple":false,"video":{"key":"oUNkDUTAf0","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, la luna sorprendió por segunda vez en el año con un espectáculo que iluminó la mañana.

Gracias a que estuvo a una distancia más cercana de la Tierra, este satélite se vio hasta un 30% más brillante de lo habitual.

Lee también: Así se vio la superluna y el eclipse total de Luna en Chile

Ahora, para volver a revivir este bello fenómeno, deberemos esperar hasta marzo y de ahí deberán pasar otros 7 años.

La también llamada “superluna de nieve” asombró a gran parte del mundo y en nuestro país fue exactamente a las 6:06 AM cuando estuvo un 14% más cerca de nuestro planeta.

“Esto pasa porque la órbita de la luna no es un círculo, es una elipse, por lo tanto hay momentos que está más cerca de la Tierra y otros más lejos. Cuando está más cerca y al mismo tiempo hay luna llena, se dice que hay superluna porque se ve más brillante y grande“, explica el astrónomo de la Universidad de Chile, Sebastían Marquis.

Esta es la segunda oportunidad en la que el satélite genera este evento astronómico en 2019. En enero ya habíamos tenido una “superluna” que además coincidió con un eclipse, lo que se llama “luna llena de sangre”.

Te puede interesar: Dos eventos astronómicos en una noche: El espectacular eclipse de la superluna

“Sus nombres responden a una tradición de indígenas nativos de norteamérica que ponían nombre a cada luna llena de cada mes”, detalla el mismo astrónomo, quien agrega que luna llena de febrero se llama ‘luna de nieve’ porque en Estados Unidos ocurren las nevazones más intensas.

Y si bien estos fenómenos durante mucho tiempo, principalmente en la mitología, fueron asociados a catástrofes, hoy la ciencia descarta toda relación entre ellas.

“Está comprobado que la luna afecta a las mareas y el hecho que esté más cerca va a afectar en la intensidad de las mareas, pero no está comprobado que una super luna pueda provocar un sismo“, sostiene Marquis.

En la misma línea argumenta que “a nivel astronómico no es algo que permita hacer una investigación más interesante, pero sí es un llamado de los astrónomos para que la gente mire el cielo“.

Es por eso que con toda libertad el llamado es a estar atentos para la tercera y última super luna del 2019, cuando nuevamente sorprenda en la oscuridad de la noche del 21 de marzo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile