{"multiple":false,"video":{"key":"yhqcE62CUUa","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}

Las denuncias por ciberacoso escolar han experimentado un preocupante aumento del 11% durante el año 2023, registrando un total de 850 denuncias, lo que representa un incremento de 81 casos con respecto al año anterior.

En medio de la conmemoración del día contra el ciberacoso, autoridades educativas han elaborado un documento que ofrece recomendaciones para regular el uso de celulares en los colegios. Según Mauricio Farías, Superintendente de Educación, esta medida busca abordar el problema del ciberacoso y promover un ambiente escolar seguro para los estudiantes.

Javiera Sánchez, Directora (s) del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y Magdalena Claro, Académica directora del CEPPE, han destacado las recomendaciones del documento, que establecen pautas específicas para cada nivel educativo.

En el caso de los parvularios, se desaconseja fomentar el uso de celulares, permitiéndolo solo en compañía de un adulto. En la educación básica, se sugiere integrar el uso de la tecnología bajo la supervisión de un adulto, con el objetivo de desarrollar habilidades de comunicación. Mientras que en la enseñanza media, se plantea promover un uso reflexivo y eficaz de las tecnologías para el procesamiento y comunicación de información.

Guila Sosman, académica de Psicología de la UDP, y Jorge Varela, investigador del IBEM de la UDD, han respaldado estas recomendaciones, señalando la importancia de enseñar un uso responsable de los dispositivos tecnológicos en el ámbito educativo.

Según datos de UNICEF, en Chile, el 87% de los niños, niñas y estudiantes poseen un celular propio con acceso a internet, adquiriéndolo en promedio a los 8,9 años. Es por esto que queda en mano de las familias de los estudiantes manejar esta situación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile