{"multiple":false,"video":{"key":"bRuPIs","duration":"00:18:23","type":"video","download":""}}

Desde hace algún tiempo que diferentes autoridades y especialistas han asegurado que Chile está en camino a transformarse en una de las potencias mundiales en materia de energías renovables, destacando su posición privilegiada con respecto a la producción del llamado “hidrógeno verde”, con medidas estatales tomadas recientemente para promover a la incipiente industria de energía limpia nacional.

Es por lo mismo que Futuro 360 conversó con Hans Kulenkampff, Presidente de H2 Chile y Head of Latin America de Hinicio, quien compartió sus perspectivas sobre el documento del Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, destacando la importancia de la continuidad de la política de Estado en el sector energético.

El empresario celebró el respaldo gubernamental a través de distintas administraciones, desde la estrategia liderada por el exministro Juan Carlos Jobet hasta la actual gestión de Diego Pardow. Kulenkampff resaltó el hito, el cual según él, ha logrado posicionar a Chile en el mapa geopolítico de la energía, despertando el interés de la industria del hidrógeno renovable.

En cuanto al desarrollo de la industria, Kulenkampff señaló que “el hidrógeno renovable está despegando en Chile, con varios pilotos en marcha, incluido uno de varios millones de dólares en Magallanes. H2 Chile se compromete a acelerar la transición energética, priorizando la eficacia y eficiencia de la línea de transición hacia la carbono neutralidad”.

El entrevistado destacó la importancia de abordar inicialmente la reducción de CO2 de manera directa y eficiente a través de la electrificación, priorizando la industria antes que el sector residencial. A nivel global, Kulenkampff estimó que “el hidrógeno representará aproximadamente el 15% de la reducción de CO2”, con un enfoque particular en la industria química.

Respecto a las proyecciones futuras, el Presidente de H2 Chile subrayó la necesidad de alcanzar mayores capacidades de generación de electrólisis y energía eólica para lograr cifras ambiciosas de producción de hidrógeno renovable.

Kulenkampff resaltó la eficiencia de la electricidad y el hidrógeno en comparación con el diésel de vehículos, instando a ser más eficientes en la producción de energía. Abordó también los desafíos específicos de la región de Magallanes, destacando la necesidad de coordinación público-privada en el desarrollo de plantas de producción y transformación.

El presidente de H2 Chile concluyó llamando a la acción urgente debido a la temporalidad impuesta por el cambio climático, destacando la importancia de tomar decisiones que abatan CO2 hoy en lugar de postergarlas. Kulenkampff hizo un llamado a la sociedad para unirse en la implementación del plan de acción, transformando la economía local y solicitó al gobierno mantener el enfoque en la ventana de oportunidad, evitando posibles demoras en permisos y tramitaciones ambientales que podrían hacer perder la oportunidad antes del 2030.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile