{"multiple":false,"video":{"key":"jp9FLF3Zy","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

Primero tuvieron que armar el robot, luego pasar los datos al computador y a la tablet. En  grupo ingresaron datos que se transformaron en instrucciones y gracias a un software programaron los movimientos.

Lo que bien podría ser la descripción básica de un equipo de profesionales, es el trabajo que realizó un grupo de niñas y niños en un colegio para programar los movimiento de un auto robótico que ellos armaron.

Su desafío era aprender a programar movimientos para que el pequeño vehículo cruzara un laberinto.

“Lo que estamos haciendo es desarrollar estas habilidades de pensamiento computacional, trabajo en equipo, la forma en que de alguna manera se pongan un desafío y logren cumplirlos”, comentó Mauricio Martínez, coach pedagógico de Fundación Telefónica.

Y como ellos son más de mil niños los que aprenderán estas habilidades durante esta semana en distintos colegios, actividad liderada por HUB Chile Programa, una iniciativa público-privada.

Así lo detalla Angélica Alarcón, presidenta de la iniciativa: “Es un recuro que permite desarrollar el pensamiento computacional. Estamos hablando de habilidades que hoy son esenciales en las demanda de la nueva empleabiliad“.

Y es que ahora no basta con tener tecnología y saber usarla, sino que saber programar es una herramienta para ampliar oportunidades de empleos.

Pero eso no es todo. Ya que hay colegios que enseñan programación en talleres, tal como aprendió Camila en su liceo, lo que ahora la tiene a días de representar a Chile en el Mundial de Robótica que se desarrollará en EE.UU.

“Me ayudó mucho porque tenía el pensamiento de que las chicas con Barbies y los chicos con autitos y no, yo puedo hacer robótica y soy mujer”, comentó la niña.

Ahora, la meta es que la programación no sea algo esporádico, sino que se transforme en un ramo más en el colegio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias