{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ2QNgszh","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Este fin de semana llegaron al Zoológico Nacional, en Santiago, 14 ranas en peligro de extinción que fueron rescatadas del río Loa.

Las ejemplares estaban desnutridas y deshidratadas, por lo que fueron atendidas y luego trasladadas a acuarios acondicionados a su hábitat.

En junio pasado, un grupo de expertos estaba haciendo excursiones por Calama y revisaron los canales de regadío paralelos al río Loa, la zona donde habita esta especie.

Sin embargo, se encontraron con que la microcuenca -donde algunos meses antes había numerosas ranas- estaba completamente seco. Allí, encontraron 60 de estos ejemplares, que fueron rescatados para su conservación.

Precisamente, 14 de esas ranas estaban en “muy malas condiciones”, por lo que decidieron trasladarlas a Santiago, al Centro de Recuperación de Anfibios del Zoológico.

“Con esto queremos garantizar que esta especie no se extinga, que se logre recuperar y poder reinsertarla en un hábitat protegido”, afirmó la ministra de medioambiente, Carolina Smith.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó que las ranas del Loa “estaban en un proceso de extinción crítico y son las últimas especies que quedan en el mundo”, por lo que era fundamental salvarlas.

Según explicaron las autoridades, una vez que las ranas superen la etapa de rehabilitación, pasarán al proceso de reproducción, con el fin de evitar la extinción de la especie.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias