{"multiple":false,"video":{"key":"oUM9iM47PJ","duration":"00:33:34","type":"video","download":""}}

Rob Knight, doctor en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton y director del Centro de Innovación de microbiomas, se expresó con respecto a la importancia de los ecosistemas bacterianos de nuestro cuerpo en la charla magistral que concedió durante la cuarta jornada del Congreso Futuro 2019.

“Todos tenemos más de 20 mil genes en nuestro cuerpo, pero de esos genes solo un 1% son lo que nos define como humanos, el resto pertenece a la fauna microbiomial que habita dentro de nosotros”, declaró Knight en la apertura de su cátedra.

Afirmando que todas las personas poseen diferentes sistemas de bacterias dentro de sus cuerpos, producto de los diferentes tipos de alimentación, agua consumida o tratamientos médicos, el experto recalcó la influencia que tienen dichos seres vivos al momento de establecer la causa de ciertas enfermedades.

“Con los datos entregados por los microbiomas encontrados en los desechos, podemos establecer con un 90% de seguridad quién es obeso y quién no. Mientras que con un examen de ADN se puede precisar la misma información con tan sólo un 75% de efectividad”, declaró Knight.

Además, afirmó que la anteriormente mencionada investigación se puede llevar a cabo; para esto se ocuparon diferentes ratones de laboratorio en ambientes libres de gérmenes. A continuación, se procedió a exponerlos a los microbiomas de personas obesas y delgadas. Los roedores expuestos a los primeros se volvieron obesos, mientras que los segundos se mantuvieron delgados. Con esto, el experto buscó ilustrar la importancia de la ecología bacteriana para los seres vivientes.

Lee también: Rob Knight, experto en biología evolutiva: Los microbios nos hacen lo que somos

Gracias al experimento anterior, el equipo de trabajo del experto en ecología bacteriana logró desarrollar un mapa fácil de entender de los microbiomas y su interrelación o carencia en el cuerpo humano, en pos de poder informar mejor a las personas con respecto al correcto balance de su cuerpo.

En otro punto, Knight se refirió a la importancia de estos microorganismos en las primeras etapas del ser humano. Afirmando que los bebés que tienen contacto con el área vaginal de la madre al momento del parto tienen mejor desarrollo de las defensas que los que nacen por cesáreas. Asimismo, afirmo que con el tiempo tienen más posibilidades de presentar enfermedades como cáncer, artritis o autismo.

Lee también: Peligro de bacterias multirresistentes

Con respecto a lo anterior, afirmó que una buena forma de prevenir estos problemas es a través de un transplante fecal, proceso en donde se introducen microbiomas de un donante con un transito intestinal saludable en una persona que presenta problemas en su ecosistema bacteriano. “Este proceso ha mostrado ser en un 90% efectivo para restablecer a los microbiomas de la persona enferma“, recalcó Knight.

Finalmente, el experto expuso sobre diferentes avances en el manejo inteligente de los desechos humanos. Declaró estar trabajando en un retrete inteligente que pueda analizar las fecas de la persona con el fin de informar sobre las carencias bacterianas del sujeto, además de recomendar alimentos o suplementos para restablecer el ecosistema natural de microbiomas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile