{"multiple":false,"video":{"key":"lyx9ZtsEfM","duration":"00:02:00","type":"video","download":""}}

Seguramente han escuchado la historia del Arca de Noé. En aquel relato, parejas de cada especie animal eran salvadas para repoblar un mundo que estaba en peligro.

Hoy, la ciencia trae esta historia a la realidad. Se trata del plan más ambicioso de la biología mundial, que tiene como fin, registrar el ADN de especies de todo el mundo.

En Chile, la misión será asumida por la Universidad de Chile.

Te puede interesar: Así funciona el genoma humano en la cura de enfermedades

“Para secuenciar un genoma, extraemos una molécula de ADN, que es lo que tienen al interior todas las células de los organismos vivos que existen en el mundo”, dice Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma (CRG) de la U. de Chile. “Nosotros lo que queremos es cifrar esa secuencia para cada especie “. Serán 1,5 millones de especies entre animales, plantas, hongos y algas de todo el mundo, incluidas las endémicas de nuestro país.

Así, conocer datos como su evolución al cambio climático, y la aparición de nuevas especies, es información que permite importantes descubrimientos para la vida del planeta.

“Avances en materia de medicina y de la alimentación son derivaciones que surgen del conocimiento de las especies”, agrega al respecto Jaime Valdés, coordinador del Proyecto FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Te puede interesar: Momentos decisivos: Somos la última generación que puede salvar el planeta

Según el último informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza, la mitad de las especies del mundo prodrían desaparecer, y esa es la urgencia de obtener este registro.

Este proyecto ayudará a comprender mejor manera la biodiversidad de la tierra, y así administrar los recursos disponibles.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias