{"multiple":false,"video":{"key":"yhufGxSp0kA","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}

En un fin de semana de doble alegría para Talcahuano, la victoria de Huachipato sobre Iquique en la cancha se vio acompañada de una noticia igualmente positiva fuera de ella. Después de meses de incertidumbre y protestas frente a La Moneda, la siderúrgica Huachipato decidió dar marcha atrás con su plan de suspensión de operaciones, tras conocerse que la Comisión Antidistorsiones aumentó las tasas al acero proveniente de China, país acusado de prácticas de “dumping”.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que la Comisión estableció sobretasas del 24,9% para las importaciones de Barras de Acero chinas y del 33,5% para las bolas de acero para molienda, medidas que fueron recibidas con satisfacción por parte de Huachipato y Molycop.

Desde la siderúrgica, se destacó que estas medidas son temporales y se exigirá su implementación de forma definitiva. El Presidente del Directorio de Huachipato, Julio Bertrand, y el Gerente General Interino, Jean Paul Sauré, junto con el Presidente del Sindicato N°1, Héctor Medina, expresaron su compromiso de trabajar para estabilizar la empresa en el mediano plazo.

Sin embargo, la decisión de la Comisión no estuvo exenta de polémica. La Fiscalía Nacional Económica y el Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas, mientras que los representantes de los ministerios votaron a favor, argumentando falta de antecedentes. Especialistas señalan la necesidad de que Huachipato tenga un plan para estabilizar la empresa en el mediano plazo.

La incertidumbre persiste en la industria acerera chilena, ya que la resolución definitiva se espera para septiembre. Si esta es favorable para Huachipato, la salvaguarda podría extenderse por más años, ofreciendo un respiro para la empresa y sus trabajadores. Mira más en el video.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile