VIDEO RELACIONADO - Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Investigadores del Centro de Estudio de Juego de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, en Estados Unidos, señalan que durante la pandemia por COVID-19, el uso de la tecnología ha sido una herramienta esencial para el aprendizaje remoto. 

Sin embargo, al mismo tiempo, existe una preocupación creciente sobre el excesivo uso de la tecnología, especialmente la recreativa, ya que temen que aquello pueda afectar negativamente el desarrollo educativo de los adolescentes “al facilitar hábitos de estudio indeseables y restar valor de tiempo dedicado a actividades de aprendizaje”.

El equipo, en conjunto con un investigador de la Universidad Renmin de China, analizó los datos de la Encuesta del Panel de Educación de China (una encuesta nacional sobre las necesidades educativas de los niños en China).

Lee también: Estudio demuestra que medicamentos para diabetes tipo 2 beneficia a pacientes con asma

Participaron aproximadamente 10 mil estudiantes de primer año de secundaria, octavo básico en Chile, con edad promedio de 13,5 años quienes fueron encuestados y monitoreados.

Los resultados mostraron que los niños que utilizaban internet, redes sociales o videojuegos para entretenerse entre cuatro o más horas al días, tenían cuatro veces más de probabilidades de faltar a la escuela y tener calificaciones y puntajes de exámenes significativamente más bajos.

De acuerdo a los datos, los varones utilizan la tecnología interactiva para el entretenimiento significativamente más que las mujeres. Además, los niños también obtuvieron peores resultados y mostraron niveles más bajos de aparición escolar que las niñas.

Lee también: Los perros podrían olfatear infecciones por COVID-19, según resultados preliminares

Tales hallazgos -advierten- son críticos, particularmente a la luz del reciente movimiento hacia el aprendizaje en línea en países de todo el mundo.

“En un entorno de aprendizaje que integra Internet, es fácil para los niños moverse a través de plataformas educativas y de entretenimiento durante el aprendizaje sin alertar a los maestros o adultos sobre actividades alternativas”, señaló Vivien (Ken Li) Anthony, autora principal y profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social e investigadora asociada en el Centro Rutgers para Estudios del Juego.

En relación a quienes utilizaban la tecnología con moderación (una hora por día los fines de semana) experimentaban menos aburrimiento en la escuela y su desarrollo cognitivo aumento. 

La investigación fue publicada en la revista Computers In Human Behavior y sugiere que los padres deben imponer límites de tiempo al uso de la tecnología interactiva de sus hijos, además de enseñar una autorregulación a los adolescentes para reducir su dependencia tecnológica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile