(CNN)— Usar aceite de oliva en lugar de margarina, mantequilla u otras grasas saturadas puede protegerlo de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, demencia y otras afecciones, según un estudio publicado el lunes en Journal of the American College of Cardiology.

“Es una combinación de disminuir la cantidad de grasas saturadas al mismo tiempo que aumenta las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva“, dijo el Dr. Howard LeWine, editor médico en jefe de Harvard Health Publishing, parte de la Facultad de Medicina de Harvard.

“La moraleja es usar aceite de oliva cada vez que puedas como sustituto de las grasas saturadas cuando cocinas o en tus aderezos para ensaladas”, dijo LeWine, que no participó en el estudio.

Lee también: Estudio asegura que los suplementos de vitamina D y aceite de pescado ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes

El estudio analizó las dietas de las personas inscritas en dos grandes estudios financiados por el gobierno: el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Luego, los investigadores compararon los hallazgos de la dieta con los registros de enfermedades y muertes de esas personas a lo largo del tiempo.

Los hombres y mujeres que reemplazaron un poco más de 2 cucharaditas (10 gramos) de margarina, mantequilla, mayonesa o grasa láctea con la misma cantidad de aceite de oliva tuvieron hasta un 34 % menos de riesgo general de morir que las personas que comieron poco o nada de aceite de oliva. Según la autora del estudio, Marta Guasch-Ferre, científica investigadora sénior de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

“Este es el primer estudio a largo plazo, que incluye a más de 90 000 participantes seguidos durante hasta 30 años, realizado en la población estadounidense sobre el aceite de oliva y la mortalidad. Los estudios anteriores se realizaron en poblaciones mediterráneas y europeas donde el consumo de aceite de oliva tiende a ser más alto”, dijo Guasch-Ferre por correo electrónico.

“Nuestros resultados respaldan aún más las recomendaciones para reemplazar las grasas saturadas y las grasas animales con aceites vegetales insaturados, como el aceite de oliva, para la prevención de la muerte prematura”, agregó.

Lee también: Estudio vincula a un ácido graso en el aceite de palma con la metástasis del cáncer

Las personas que reportaron consumir los niveles más altos de aceite de oliva tenían un 19 % menos de riesgo de morir por afecciones cardíacas, un 17 % menos de riesgo de morir por cáncer, un 29% menos de riesgo de morir por una enfermedad neurodegenerativa y un 18 % menos de riesgo de muriendo de mortalidad por enfermedades respiratorias en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumieron aceite de oliva en lugar de grasas saturadas, dijo Susanna Larsson.

La conexión entre el aceite de oliva y menos muertes por enfermedades cerebrales era “novedosa”, escribió Larsson. “Teniendo en cuenta la falta de estrategias preventivas para la enfermedad de Alzheimer y la alta morbilidad y mortalidad relacionada con esta enfermedad, este hallazgo, si se confirma, es de gran importancia para la salud pública”.

Amado en el Mediterráneo

El aceite de oliva, o “laderá” en griego, es un alimento básico clave en la galardonada dieta mediterránea, cuyos estudios han demostrado que puede reducir el riesgo de diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama . La dieta, que es más un estilo de alimentación que una dieta restringida, también se ha relacionado con huesos más fuertes, un corazón más sano y una vida más larga .

Si bien la forma de comer mediterránea se basa en alimentos tradicionales de los 21 países que rodean el mar Mediterráneo, gira en torno a un tema fundamental. La atención se centra en la cocina sencilla basada en plantas, con verduras y frutas frescas, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, y un gran énfasis en el aceite de oliva virgen extra.

En Grecia, el lugar de nacimiento de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es una parte tan importante de la vida griega que si los nativos piensan que alguien está un poco loco, dicen que están “choris ládi” o “perdiendo aceite”.

Pero la alimentación no es el único foco del enfoque mediterráneo, que recientemente encabezó el ranking de 2022 como mejor dieta por quinto año consecutivo . En realidad, es un estilo de vida que también hace hincapié en el movimiento (caminar, andar en bicicleta, jardinería), así como en la alimentación consciente y los beneficios sociales de cenar con amigos y familiares.

Comportamientos saludables

También se encontró un énfasis en los comportamientos saludables entre los hombres y mujeres que comieron más aceite de oliva en el estudio, dijo Guasch-Ferre. Eran más propensos a ser físicamente activos a comer más frutas y verduras que los que comían menos aceite de oliva. También eran menos propensos a fumar.

“Es cierto que a veces puede ser difícil desentrañar el efecto ‘real’ del aceite de oliva frente a tener otros comportamientos saludables”, dijo Guasch-Ferre, y agregó que se necesitaban más estudios de estadounidenses de todos los orígenes para ver si los resultados son similares.

Sin embargo, el estudio se ajustó a una serie de posibles factores de confusión, “incluidos factores dietéticos, factores de estilo de vida, antecedentes de enfermedades y factores de nivel socioeconómico, y las asociaciones fueron significativas, incluso después de ajustar el IMC (índice de masa corporal)”, señaló. dijo.

El hallazgo importante del estudio, dijo Guasch-Ferre, es el beneficio de reemplazar las grasas no saludables como la mantequilla, los lácteos enteros y la mayonesa “al aumentar el aceite de oliva para cocinar, aderezar y hornear, de manera similar a otras poblaciones mediterráneas“.

“Cabe señalar que ninguna evidencia científica respalda la noción de que comer más aceite de oliva se asocie con el aumento de peso”, agregó. “El aceite de oliva probablemente podría aumentar la saciedad y la plenitud, lo que podría reducir potencialmente el consumo de refrigerios poco saludables”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile