imagen referencial

A más de un año desde el inicio de la pandemia, una docena de nuevos tratamientos han sido desarrollados por científicos para reducir la gravedad de esta enfermedad que ya ha afectado a más de 86 millones de personas alrededor del mundo.

Una de estas innovadoras técnicas fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina Miller en la Universidad de Miami, quienes usaron células madre del cordón umbilical de bebés para salvar la vida de pacientes graves con COVID-19.

Lee también: Modelo 3D de un embrión, hecho con células madre, revela procesos desconocidos del desarrollo humano

Los expertos descubrieron que, en casos graves, tras aplicar dos dosis intravenosas de células madre con tres días de diferencia los pacientes tenían muchas más probabilidades de sobrevivir, además de recuperarse más rápido.

La investigación publicada en la revista Stem Cells reflejó los resultados de este tratamiento aplicado a 24 pacientes de dos hospitales de Miami, Estados Unidos, quienes habían desarrollado un síndrome de dificultad respiratoria severa tras contraer el virus.

Es probablemente el mejor ensayo jamás realizado para una cura del COVID-19, porque tenemos un 100% de supervivencia en sujetos menores de 85 años frente al 42% de supervivencia en el grupo de control”, sostuvo en un comunicado el Dr. Camillo Ricordi, investigador principal del estudio.

Lee también: Las personas con un sistema inmune débil podrían estar provocando las mutaciones del COVID-19

El grupo de expertos explicó que las células madre curan los sistemas respiratorios enfermos gracias a su gran capacidad de autorrenovarse y de reparar tejidos dañados. Recalcando que hay suficientes células en un solo cordón umbilical para proporcionar 10 mil tratamientos.

El profesor Ricordi detalló que esta es una opción clave, económica y efectiva para tratar el COVID-19. “Es como una tecnología de bomba inteligente en el pulmón para restaurar la respuesta inmunitaria normal y revertir las complicaciones potencialmente mortales”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias