A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.

Esta semana, un nuevo estudio detalla que un contagio por COVID-19 puede llegar a causar deterioros cognitivos que duran meses, Estados Unidos duda sobre mezclas vacunas y descubren un antidepresivo contra contagios graves.

Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.

Antidepresivo contra COVID-19

Un nuevo estudio brasileño detalló que el antidepresivo genérico llamado fluvoxamina es capaz de reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por COVID-19.

Esto quiere decir que el fármaco -probado en 741 voluntarios- puede reducir las plaquetas sanguíneas, lo que afectaría los efectos de coagulación de la infección por SARS-CoV-2.

Lee más aquí

La investigación detalla que casi una cuarta parte de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 han experimentado problemas de memoria. Un deterioro cognitivo que puede persistir durante meses luego de infectarse, en todo tipo de pacientes, incluidos a quienes no fueron hospitalizados.

“Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejoran a las pocas semanas de la enfermedad, algunas personas experimentan condiciones posteriores al COVID”, indican.

Lee más aquí

Mezcla de vacunas en EE.UU.

Pese a que varios países autorizaron la mezcla de vacunas -incluido Chile- las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún están estudiando la posibilidad de autorizar la inoculación de una dosis de refuerzo con una vacuna contra el COVID-19 diferente a la recibida en su esquema de vacunación.

“El combinar vacunas para completar un esquema de vacunación interrumpido es, sin duda, una necesidad médica, pues implica conseguir —con la segunda dosis de otra vacuna— la protección que se interrumpió después de recibir la primera dosis interrumpida”, detallan.

Lee más aquí

Descubren descendiente de Delta

En las últimas semanas Reino Unido ha visto cómo sus casos de COVID-19 han aumentado, entre ellos, se observaron contagios con una “descendente” de la Variante Delta, llamada AY.4.2, de la cual aún no existe mucha información.

Si bien aún no se trata de una cepa dominante, aún no se clasificado como una “variante de preocupación”, pero sí los expertos hacen un llamado a seguir vacunándose, ya que la “evolución del virus continuará”.

Lee más aquí

Vacunas ARNm y alérgicos

Un nuevo estudio respalda el uso de las vacunas Pfizer y Moderna en personas que padecen alergias crónicas, esto porque la tecnología ARN mensajero representa un riesgo.

“Es posible que se presenten síntomas como urticaria e hinchazón, (…) pero la mayoría de los síntomas alérgicos informados no impidieron la finalización del ARNm de dos dosis serie de vacunas“, indican.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile