A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.

Esta semana, expertos advierten estar preocupados por la rápida expansión de la variante Ómicron, incluso si causa una enfermedad leve; asimismo, un estudio detalla que esta nueva variante reduce la eficacia de las vacunas y se anunciaron los síntomas característicos de ella.

Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.

Síntomas de Ómicron

Aún no se conoce qué tan grave es esta nueva variante, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que con frecuencia las personas contagiadas con Ómicron padecen de tres síntomas: tos, fatiga y congestión o secreción nasal.

“Obviamente, esos alentadores datos tienen que ser interpretados con mucha cautela porque son aún muy iniciales. Los mismos no representan lo que pueda pasar en otros países, en poblaciones diferentes”, detallan.

Lee más aquí

Vacunas COVID nasales

Un estudio de la Universidad de Yale demuestra que las vacunas nasales producen una protección viral mucho más amplia que la inoculación intramuscular tradicional.

Los resultados fueron observados en roedores, los cuales probaron que las vacunas nasales inducen a una mejor respuesta de IgA y, por ende, amplían la inmunización contra los agentes virales que se encuentran circulando por el aire, como el SARS-CoV-2.

Lee más aquí

Rápida propagación de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud indicó que esta variante parece estar extendiéndose más rápidamente que la variante Delta en otros países”, lo que podría significar que muchas personas terminarán en el hospital.

Este virus eventualmente buscará y aterrizará en las personas que son más susceptibles, y esas son las que no han sido vacunadas y también las que no han recibido una dosis de refuerzo. No es una cuestión de si va a ocurrir, sino de cuándo”, expresaron los expertos.

Lee más aquí

Píldora Pfizer contra el COVID-19

La farmacéutica Pfizer/BioNTech detalló en un nuevo informe que su medicamento oral contra el SARS-CoV-2 -llamado Paxlovid- reduce el riesgo de muerte u hospitalización en un 89%. Asimismo, en el quinto día de su administración, reduce aproximadamente 10 veces la carga viral.

“Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo, ya sea que hayan sido vacunados o no”, indicaron desde Pfizer.

Lee más aquí

Ómicron reduce eficacia de vacunas

Expertos de la Universidad de Oxford revelan que la variante Ómicron reduce la eficacia de las dos dosis de las vacunas Moderna y Pfizer, puesto que disminuye los anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, destacan que la eficacia mejora una vez que se aplica una dosis de refuerzo.

“Si bien no hay evidencia de un mayor riesgo de enfermedad grave, o muerte, por el virus entre las poblaciones vacunadas, debemos ser cautelosos, ya que un mayor número de casos impondrá una carga considerable a los sistemas de salud“, detallan.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile