Con la explosión de la pandemia de COVID-19, las personas se han vuelto más preocupadas de su higiene personal para evitar un posible contagio, sea cual sea el virus.

Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que pese a los constantes lavados de manos, el uso de mascarillas y evitar lugares concurridos, el ser humano posee un virus que se traspasa de generación en generación mediante nuestro material genético: el ADN.

Lee también: ¿Que otro virus SARS puede aparecer? Científicos utilizan IA para descubrirlo

Los especialistas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, detallan en su estudio publicado en BioRxiv que entre el 5% y 10% del ADN humano está conformado por un antiguo grupo de virus identificado como Mavericks.

Este virus -como un resfriado común- fue capaz de crear copias de sus propios genes de ARN en los genomas de las células con el objetivo de infectar, por lo que logró traspasarse de generación en generación mediante las células que dan origen a los óvulos y espermatozoides.

“No hay tantos virus no retrovirales en nuestro genoma. Este es el único virus de ADN en el genoma humano que conocemos, y ciertamente es la inserción no retroviral más antigua en nuestros genomas”, explicó Aris Katzourakis, autor principal del estudio, en un comunicado.

Lee también: Conoce el tiempo que tardarías en contagiarte con cada tipo de mascarilla

Los expertos destacan que Maverick es un virus noretroviral que se remonta al período Jurásico, por lo que no representa una amenaza para la vida humana.

Asimismo, indican que este virus de 268 millones de años se ha detectado en los genomas de algunos peces, anfibios y reptiles no aviares, pero no en mamíferos, por lo que creen que este pudo haber mutado hasta volverse irreconocible.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile