Inti Paredes, coordinador Servicio de Cirugía Oncológica, y cáncer en pandemia (12:06)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFHfCwXoP","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

Según la American Cancer Society, en Estados Unidos se diagnostica cada año aproximadamente 5.4 millones de cánceres de piel, de estos los tres principales son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

A nivel nacional se registran anualmente 40 mil nuevos casos de cáncer de piel, y un 60% de ellos son a jóvenes menores de 30 años que presentan un fotoenvejecimiento prematuro. Además, al año mueren casi 350 personas por algún tipo de cáncer de piel.

Lee también: ¿Haces algo de esto? Beber, fumar y consumir drogas, está relacionado con enfermedades cardíacas prematuras

Para combatir los melanomas, científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer desarrollaron un prototipo de test que puede ayudar a identificar si es probable que los pacientes con melanoma metastatizado mortal se pueden beneficiar de la inmunoterapia.

Este tipo de melanoma es una enfermedad muy agresiva y reciben inmunoterapia como tratamiento estándar de primera línea.

Los resultados, publicados en la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, indican que el test puede detectar los niveles de la proteína LC3B en las células cancerosas. Explican que los altos niveles de esta proteína se asociaron con mejores respuestas por parte del paciente al tratamiento de inmunoterapia con inhibidos de puntos de control.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

El equipo utilizó muestras de sangre y tumores recolectadas de pacientes con melanoma antes y después del tratamiento, con el objetivo de comprender mejor el papel de la proteína LC3B en el melanoma metastásico y desarrollar la prueba del prototipo.

El estudio mostró que el 95% de los pacientes con niveles altos de LC3B estaban vivos después de tres años, en comparación con 60% de los pacientes con niveles bajos de LC3B “, comentó el investigador principal, Jason Lee.

Finalmente, agregó que los hallazgos brindan esperanzas de nuevas opciones de tratamiento en el futuro.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias